Una vez se conoció que el salario mínimo legal vigente en Colombia quedó en $644 mil 350 para 2015, fue establecida la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero que deben pagar las plantas de beneficio animal por cada semoviente sacrificado.
De esta forma, y en conformidad con lo previsto en las Leyes 89 de 1993, 395 de 1997 y 925 de 2004, dicha contribución parasfical quedó para este 2015 en $16 mil 109 por cabeza de ganado, que corresponde al 75 % del salario diario mínimo legal vigente actual. (Lea: Cuota de Fomento Ganadero y Lechero quedó en $14.738 para 2013)
Ante esto, Carlos Francisco Salazar, coordinador del Área de Recaudos y Cartera de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que la cuota comenzó a regir desde el primero de enero del año en curso y dio a conocer las fechas límites para pagar este recaudo.
“La cuota de Fomento Ganadero y Lechero debe ser cancelada los primeros 10 días hábiles de cada mes, a partir de enero”, informó Salazar. (Lea: Cuota de Fomento Ganadero y Lechero comenzó a aplicarse)
16 de enero vence el primer pago
Diversas plantas en el país aún no tienen conocimiento del incremento de la Cuota de Fomento, por lo cual Fedegán-FNG les hace extensivo el llamado para que estén atentas a los cambios de precio y a las fechas establecidas para su pago con el fin de que las deudas no se incrementen. (Galería: Ganadero, ‘pilas’ con los compromisos que tiene en 2014)
“El primer vencimiento del año será el próximo viernes 16 de enero, fecha límite para hacer entrega del recaudo correspondiente al mes de diciembre”, explicó el funcionario del gremio bovino.
El cronograma de pagos del año quedó definido de la siguiente manera:
Por otro lado, Fedegán habilitó la línea telefónica (1) 578 2020 Ext: 527-528-583 para brindar la más completa información sobre las dudas o inquietudes que puedan llegar a presentarse con relación a este tema.