logoHeader
auditoria-canadiense-colombia-carne

Foto: ennuestrocampo.co

economia

Culminó con éxito auditoria de autoridades canadienses para admisibilidad de la carne colombiana

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Un paso más se da en el propósito de exportar carne bovina a Canadá, con la visita de auditoría realizada a las plantas procesadoras y al puerto de Cartagena.

Colombia sigue buscando mercados para su carne bovina y uno de ellos es Canadá, país que la semana anterior concluyó su visita de auditoría para como requisito para la exportación de carne.

Según informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la visita de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) fue todo un éxito. El propósito era evaluar e inspeccionar plantas procesadoras de carne bovina en los departamentos de Córdoba, Sucre y Atlántico.

Así mismo, se visitó el puerto de Cartagena desde donde sale la carne colombiana, al igual que las instalaciones de almacenamiento en frío, para avanzar con el proceso de admisibilidad para la exportación de este producto a Canadá. (Lea en CONtexto ganadero: Canadá inició su segunda inspección sanitaria a la cadena cárnica de Colombia)

Los auditores realizaron una evaluación técnica sobre aspectos relacionados con la cadena cárnica del país, específicamente en los temas de seguridad alimentaria y salud pública que permitirá continuar con el proceso de admisibilidad de la carne bovina a Canadá.

El ICA realizó acompañamiento al Invima en las actividades desarrolladas, para apoyar y resolver las inquietudes de los inspectores canadienses, frente a los temas relacionados de competencia del Instituto.

En ese sentido, el ICA le expuso a la autoridad sanitaria de Canadá el programa de Implementación del Sistema de Identificación Animal (SNIITA) y los avances en materia de bienestar animal que se llevan a cabo en el país. Así mismo, en la reunión de cierre, la CFIA presentó las conclusiones preliminares de la auditoría, y se espera continuar, de manera próspera, con este proceso.

Según el gerente del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, “esta auditoría representa un importante paso para culminar las etapas restantes del proceso de admisibilidad, para que, en un corto plazo, se materialicen las exportaciones de carne bovina a Canadá. De esta manera, se abrirían las puertas de un nuevo mercado con alto potencial de crecimiento, que beneficiaría el desarrollo del campo colombiano y la generación de empleo en el sector cárnico”. (Lea en CONtexto ganadero: México, Canadá y El Salvador, interesados en la carne colombiana)

De acuerdo con Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de la Carne (FEP), “Estados Unidos está sin carne, entonces está importando mucha más proteína de sus vecinos, México y Canadá. En consecuencia, ambos países están teniendo dificultades para satisfacer su oferta para el mercado interno, por lo que están evaluando cómo acelerar los procesos de admisibilidad para importar carne colombiana»,

La CFIA realizó en 2022 su primera visita de inspección a Colombia y de ella se derivó un concepto favorable antes de finalizar el año 2023, particularmente en el pasado mes de diciembre, para avanzar en la viabilidad del acceso de la carne bovina colombiana a este país.