En momentos en que crece la comunidad virtual ganadera y que las nuevas tecnologías ganan espacio, es importante tener cuidado con los mensajes que llegan a los móviles, vía whatsapp.
Aprovechando el tema de la COVID-19, que despierta el interés de las personas por estar al tanto de este virus y todas las posibles recomendaciones, los ciberdelincuentes envían mensajes con el fin de robar información de los usuarios.
La firma especializada en seguridad electrónica ESET Latinoamérica ha advertido de un mensaje vía WhatsApp que promete “ayuda alimenticia” de productos de supermercados por motivo de la cuarentena, intentando sacar provecho de la necesidad que tienen las personas de proveerse de alimentos u otro tipo de productos de primera necesidad. (Lea: Nueva aplicación reduce congestión en urgencias ante el Covid 19)
“Si bien el mensaje llegó al laboratorio de ESET desde Colombia, las características del mensaje indican que se trata de una campaña que puede distribuirse en cualquier país de la región”,señala Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de la empresa.
La campaña exige al usuario compartir la noticia vía WhatsApp con al menos 12 contactos, ya que solo así se podrá acceder al beneficio alimentario o económico (en esta parte de la campaña se menciona “dinero” como parte del beneficio, algo que no se había mencionado anteriormente), logrando de esta manera distribuir el engaño de forma más efectiva, ya que es más probable confiar en el mensaje si este llega mediante un contacto conocido.
Un detalle que se observa son los comentarios de usuarios que supuestamente ya recibieron el beneficio y manifiestan su agradecimiento. Sin embargo, si se toma un segundo para verificar esta acción, corroborará que la opción “más comentarios” no funciona y que los enlaces a los perfiles de los usuarios no lleva a ningún lado, dado que se trata de una ventana completamente falsa que fue creada con la intención de darle veracidad al engaño. En caso de compartir el mensaje con sus contactos, la víctima será redireccionada a un sitio que ofrece información sobre el nuevo coronavirus. (Lea: Recomendaciones de Acosemillas para aislar la producción agropecuaria del COVID-19)
Otra campaña maliciosa y que está circulando de manera activa suplanta la identidad de Netflix, ofreciendo un supuesto beneficio de cuenta gratuita durante el periodo de aislamiento social.
La víctima deberá primero pasar por un cuestionario, de manera similar al engaño anterior los operadores detrás de esta campaña incluyeron comentarios de los supuestos ganadores para darle mayor veracidad al engaño. Tras analizar la campaña ESET detectó que la misma está también en inglés, por lo que su alcance va más allá de los países de habla hispana.
ESET recomienda analizar el contenido de este tipo de mensajes al recibirlos para determinar su veracidad. En este punto, lo que debería llamar la atención es que se menciona una ayuda alimenticia gratis para cualquier país, situación que resulta particular, debido a que si fuera real, estaría patrocinada por algún organismo internacional o por empresas, quienes además lo estarían anunciando ampliamente en los principales medios de comunicación. (Lea: Conozca las medidas para afrontar la crisis del COVID-19 en el campo)
Otro elemento destacable es que el mensaje incluye un enlace recortado, una práctica común de los cibercriminales para ocultar el nombre del dominio al cual será redireccionado el usuario al hacer clic en el mismo. Si el mensaje fuese legítimo seguramente el enlace estaría al descubierto revelando el nombre de la empresa o cadena que impulsa esta acción.
“En este contexto de exceso de información y conexión online permanente, es importante recordar los puntos clave de seguridad informática: La educación, la concientización y la protección nos ayudaran a poder disfrutar de Internet de manera segura. Mantener los sistemas actualizados, contar con una solución confiable de seguridad y analizar dos segundos antes de dar clic en enlaces del que no conocemos su procedencia son pasos claves para mantenerse seguros”, aconseja Lubeck.
Además, para evitar ser víctima de robo de información se recomienda no confiar ciegamente en los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece sospechosa o extraña. (Lea: Nariño pide extremar medidas ante aumento de COVID-19 en Ecuador)
Verifica siempre la dirección de los sitios web a los que sea dirigido, la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente para asegurarte de que sean genuinos antes de hacer clic en ellos, además de verificar que el nombre del enlace en el mensaje no apunte a otro hipervínculo.
Comprobar si la noticia es cierta visitando el sitio web oficial de la empresa u organización, o los perfiles en las redes sociales.
Ser cauto y responsable a la hora de compartir contenidos sensacionales y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.