logoHeader
costo de producción, leche, hacienda Bellavista, altiplano cundiboyacense, concentrado, mano de obra, pasturas, fertilizante, tamaño, grado de intensidad, entorno, Genética, piso térmico, ubicación, insumos, maíz, soya, tasa de cambio, fletes, eficiencia, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: zoovetesmipasion.com

economia

Cuánto cuesta producir un litro de leche en la sabana cundiboyacense

por: - 31 de Diciembre 1969

Al establecer los costos de producción de la ganadería se debe mirar el sistema productivo bien sea en tamaño, grado de intensidad o entorno, según lo expuesto por César Ramírez, de la Hacienda Bellavista.

Al establecer los costos de producción de la ganadería se debe mirar el sistema productivo bien sea en tamaño, grado de intensidad o entorno, según lo expuesto por César Ramírez, de la Hacienda Bellavista.

Durante la audiencia en la comisión quinta del Senado la semana anterior sobre la crisis del sector lechero, el ganadero explicó que hay que distinguir el tamaño del hato, si es de menos de 10 vacas, 10 a 50, 50 a 150, 150 a 400, más de 400.

Igualmente se debe tener en cuenta el nivel tecnológico, carga UGG (Unidad de Gran Ganado), el desempeño individual y la genética, así como el piso térmico y la ubicación geográfica del predio.

No es lo mismo producir en una explotación donde el camión puede entrar con los insumos de manera fácil y sacar la leche de la misma manera, que un sistema donde se debe montar la cantina en una mula, transitar cuatro horas llevando esa leche a una planta. (Lea: ¿Qué es el costo de producción en la ganadería?)

El costo promedio de producir un litro de leche en el altiplano cundiboyacense era de $961 a diciembre de 2020, donde hay unos rubros que pesan más que otros, por ejemplo, el concentrado pesa el 42 %, las pasturas el 18,5 %, la mano de obra el 17,8 % y varios 2l 21 %.

En tal sentido, destacó que el alimento concentrado en los primeros cuatro meses del presente año ha presentado cuatro alzas entre el 3,5 % y el 5 % quiere decir que ha subido 13,5 % y en un rubro que pesa el 42 % se puede decir que el costo de producción del litro de leche se ha incrementado en 5,6 %.

Esto obedece a movimientos internacionales como el precio del maíz o de la soya, la tasa de cambio, los fletes marítimos y terrestres, entre otros.

Esto hay que mirarlo a la luz del movimiento del precio de la leche. En marzo de 2019 frente a febrero de 2021 el aumento fue del 6,4 %, de acuerdo con lo expuesto por Ramírez.

Frente a eso se plantea cambiar a pasturas, pero ahí también viene otro problema y es que se debe hablar de los insumos porque “así como las vacas no producen leche por ser vacas, las fincas no producen pasto por ser fincas”, dijo. (Lea: Estos son los costos ocultos de la empresa ganadera)

Es allí donde aparecen los fertilizantes. A octubre del año pasado se compraba el bulto de una marca determinada a $84 mil, la semana pasada en el mismo punto de venta y el mismo producto tuvo un costo de $117 mil, un incremento del 40 % en seis meses.

Si la pastura pesa el 18 % en los costos significa que se está aumentando el total de los costos en 6 % si a ello se suma el 5 % del concentrado, significa que en seis meses se ha tenido un aumento del 11 % en los costos frente a 6,4 % de incremento en el precio de la leche en los últimos dos años.

Después está el tema de mano de obra y allí lo que se observa es que la oferta laboral es cada vez más escasa y a ello se suma que con el aumento de los precios de la leche es difícil incrementar los salarios, señaló el productor.

Aumentar la eficiencia del sistema necesita renovar o actualizar los equipos pero como las utilidades son muy pequeñas no permite acceder a unos costos financieros de tasa y tiempo ordinario, concluyó.