Colombia es un país con una fuerte tradición en la producción de leche, y la elección de pastos adecuados es esencial para maximizar la productividad del ganado lechero. La geografía diversa del país, que incluye una variedad de climas y tipos de suelos, hace que la elección de pastos sea un aspecto crítico para los ganaderos, razón por la que hemos escogido los más comunes.
1. Kikuyo (Pennisetum clandestinum): Richard Leyton, experto colombiano, dice que “es un pasto de línea fina que se encuentra en climas fríos y de páramo”. Es un pasto perenne ampliamente utilizado en el país debido a su resistencia a la sequía y su alto valor nutricional.
Es un tipo de pasto adecuado para una amplia gama de altitudes y climas, lo que lo convierte en una elección versátil. (Lea en CONtexto ganadero: Por estas razones el pasto kikuyo es recomendado para producción de leche en trópico alto )
2. Raygrass (Lolium spp): Aunque no es nativo de Colombia, esta es una especie que se cultiva en algunas regiones del país debido a su alto contenido de proteínas y su capacidad de crecimiento rápido.
De acuerdo con Leyton, esta es una gramínea valiosa para la alimentación del ganado lechero en los sistemas de pastoreo rotativo.
3. Cuba 22 (Pennisetum purpureum x pennisetum glaucum): Es una variedad de pasto que ha demostrado ser una opción favorable para la producción de leche por su alto valor nutricional, la resistencia al pastoreo, la facilidad de manejo, ciclo de crecimiento y buen rendimiento de forraje.
Leyton dice que “es un pasto muy alto que sirve como base para ensilaje para los bovinos. Con este pasto tenemos gran cantidad de alimento por hectárea y darles a nuestros animales”. (Lea en CONtexto ganadero: Cuba, el pasto ideal para ganado de leche y doble propósito )
4. Estrella Africana (Cynodon nlemfuensis): Es conocida por su adaptabilidad y su valor nutricional. Se utiliza ampliamente en sistemas de pastoreo y es una fuente confiable de forraje de alta calidad para el ganado lechero.
“Es un pasto perenne en ciertos suelos tropicales y tiene una alta producción de leche en nuestros animales”, detalla el profesional.
5. Mombaza: Esta variedad de pasto es apreciada por su alta productividad, su resistencia a condiciones adversas y su capacidad para recuperarse después del pastoreo. Esta especie es especialmente valiosa en la producción lechera debido a su capacidad para proporcionar un suministro constante de forraje de calidad. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los síntomas de la tuberculosis bovina, una enfermedad de larga duración )
El profesional dice que antes de elegir algunos de estos pastos, lo primero que recomienda “es hacer la carta de suelo para saber qué tipo de tierra tiene en su finca, para así lograr hacer una buena composición de los suelos al implementar el sistema de pasto”.
Roberto Rosales, CEO de TVgan, dice que en TVgan cuentan con raygrass y mombaza, debido a que los otros fluctúan por la disponibilidad. Si necesita más información puede consultar las redes sociales de TVgan, al igual que su página web.