Como contamos en la primera entrega, ante la creciente incertidumbre en Venezuela y la ausencia de un flujo comercial constante por la suspensión de importaciones de ganado o de carne procedentes de Colombia, se hizo cada vez más evidente la necesidad de explorar mercados de valor distintos.
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), administrado por Fedegán, explicó que en esos años diseñaron una matriz de los destinos que podrían reemplazar al país vecino, bajo la dirección del presidente ejecutivo del gremio, José Félix Lafaurie.
«Nosotros clasificamos los mercados según criterios preestablecidos: precio de compra, cantidad importada, facilidad de transporte, admisibilidad sanitaria, y así enfocamos los esfuerzos. Con el Dr. Lafaurie acordamos que el primer gran esfuerzo sería Oriente Medio y viajamos a Jordania, Egipto, Líbano y Emiratos Árabes Unidos, y hablamos con las autoridades de esos países para abrir esos mercados. La apertura fue rápida debido al estudio que habíamos hecho previamente», anotó.
En esa misma época, hacia comienzos de los años 2010, también emprendieron una gira por Asia, específicamente en países como Corea del Sur, Indonesia y China. En ese entonces se reunieron con funcionarios de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) y expusieron el potencial de nuestra ganadería para producción de carne. (Lea en CONtexto ganadero: Apertura de mercados: más de una década de trabajo)
Este trabajo se llevó a cabo en un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, en donde han intervenido funcionarios de los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior, de entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ProColombia, los embajadores o representantes de Colombia en cada país, así como los gerentes de frigoríficos, empresarios, ganaderos, entre otros.
Por su parte, Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, indicó que entre los años 2014 y 2018, se procuró fortalecer el comercio hacia destinos de Oriente Medio, el norte de África y Rusia, pasando en los primeros años de solo 200 toneladas mensuales a incrementar a 1.000 o 2.000 toneladas.
«Pero en junio en 2017 se dio el primer brote de fiebre aftosa, luego de que el gobierno (de Juan Manuel Santos) le quitó el Fondo Nacional del Ganado a Fedegán, que se resolvió rápidamente. Pero en octubre de 2018 volvieron más focos de aftosa que nos hicieron perder el estatus sanitario y, como consecuencia, perdimos los mercados. Solo hasta febrero de 2020 recuperamos el estatus como país libre de aftosa, y de ahí en adelante, los mercados. El año pasado contabilizamos en total 27 destinos activos», aseguró.
En la actualidad, además de los países de Oriente Medio y norte de África, también están otros de regiones como África meridional y Asia Pacífico. La agenda de corto plazo que se propuso hace más de una década para llegar a destinos como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita, Líbano, se cumplió, en tanto que la de mediano plazo también se está llevando a cabo, como China, Indonesia, Malasia, Estados Unidos y la Unión Europea. Para el largo plazo, se espera llegar a Corea del Sur y Japón.
En efecto, luego de más de una década desde la primera visita a la segunda economía del mundo, Colombia logró abrir el mercado de China para exportar carne de res, uno de los mayores éxitos que se han materializado en esta estrategia de diversificación de mercados. (Lea en CONtexto ganadero: Tras 10 años de negociación, China al fin acepta la carne colombiana)
Algunos de los destinos que se han abierto para exportar carne de res de Colombia
Fuente: FEP/CONtexto ganadero
Aun así, el secretario técnico del FEP aclaró que esto no fue un plan grabado en piedra, pues tenían que acomodarlo de acuerdo con las necesidades cambiantes de los mercados. Por ejemplo, hay unos que demandan carne con mayor celeridad que otros, lo que hace que el proceso se surta de manera más rápida, mientras que otros son más exigentes o modifican sus demandas de acuerdo a factores como precios internacionales. Incluso la estrategia colombiana sufrió un revés por los brotes de fiebre aftosa en 2017 y 2018, y en general todos los procesos se retrasaron por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, la hoja de ruta se mantiene para ciertos destinos que son prioritarios.
«Después de China, esperamos que esto sirva para retomar las conversaciones y lograr la admisibilidad a Indonesia, porque era un mercado que teníamos listo hace un año pero que por factores externos se fueron para Brasil. También esperamos abrir el de Malasia, que es un proceso que ya comenzó. Y nos trazamos la meta junto con el Dr. Lafaurie para seguir trabajando en la apertura de Estados Unidos y lograrlo el año que viene», manifestó.
Según Beltrán y Cubillos, el siguiente objetivo después de Estados Unidos será la admisibilidad sanitaria de Corea del Sur y Japón. Estos dos mercados son los más exigentes en materia sanitaria, y si bien será un gran reto para las autoridades colombianas abrir esos dos mercados, igual de grande será la satisfacción de lograrlo.
«Estamos invitados por la Universidad de Nagoya a ir a Japón a ver tecnologías, cómo son los temas de trazabilidad y de productividad, a ver frigoríficos. También nos vamos a reunir con las autoridades japonesas para avanzar en trazabilidad. Corea y Japón son los mercados más exigentes y los que Fedegán-FEP siempre ha tenido en el largo plazo, porque una vez se abran, se nos abre el mundo, tendríamos más de 100 países a donde llegar. De este modo, de una sola res podríamos exportar un corte para Japón, otro para China, otro para Rusia, lo que nos daría una ventaja inmensa en el comercio. Solo hasta ese entonces descansaríamos en materia de admisibilidad sanitaria, y de ahí seguiríamos promoviendo la carne colombiana», remató.