logoHeader
crisis-exportacion-ganado-pie

Foto: Cortesía

economia

Crisis de las exportaciones de ganado pone en riesgo la industria ganadera de Colombia

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Las exportaciones de ganado en pie enfrentan una grave crisis que amenazan a toda la industria ganadera de Colombia. Según explicaciones de Juan Gonzalo Botero, presidente de Aexgan, en un reciente hilo de Twitter, diversos factores han confluido para generar esta problemática que pone en peligro miles de empleos y una importante fuente de divisas.

En primer lugar, el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en pie (Aexgan), señaló que la revaluación del peso colombiano, fenómeno que si bien favorece a la economía popular, tiene un efecto «devastador» sobre las exportaciones, entre ellas las de ganado.

«Este factor depende de asuntos macroeconómicos y situaciones externas que escapan al control de los productores nacionales», subrayó. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones de ganado en pie en Colombia: más que un negocio, una fuente de vida para miles de familias)

Adicionalmente, el experto fue enfático en señalar la desventaja competitiva que tiene Colombia frente a Brasil, su principal rival en el mercado de las exportaciones ganaderas.

«Brasil ha implementado mejores prácticas de producción, con una mejor alimentación con forrajes de mejor calidad. Es el caso de la raza nelore plus, que permite alcanzar mayores pesos más rápido. Estos son algunos de los factores que hacen más barata la producción de novillos en ese país», explicó.

A la mayor productividad en finca se añade que los costos de embarque son menores en el gigante sudamericano que en nuestro país, pues tienen la posibilidad de subir más animales por barco y una logística más eficiente.

Pero la crisis, continuó Botero, también tiene componentes de índole jurídica. De un lado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) insiste en modificar la normatividad, aumentando el espacio por animal en los barcos, lo que según el experto hace inviables las exportaciones.

Las pretensiones del ICA son de aumentar el área mínima del corral que se debe destinar para cada bovino en su recorrido en el buque a 1,69 m², de un área entre 1,24 m² y 1,4 m². Según cálculos de la entidad, esto acarrearía una baja de 25 % en el número de animales que se pueden embarcar.

«Estos tres factores hacen que la crisis sea cierta y ponga en riesgo una agroindustria que genera más de 3.000 empleos directos, más de 250 millones de dólares en exportaciones y beneficia a más de 320.000 familias ganaderas», argumentó.

Ante este panorama, el llamado del experto es a generar oportunidades y estrategias que permitan mantener la actividad exportadora y seguir generando bienestar para el país. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones de ganado en pie se recuperan, pero las de carne bajan casi un 50 %)

En una publicación posterior, el dirigente ofreció 2 acciones rápidas que pueden ayudar en medio de la crisis: la primera, que el ICA mantenga la normatividad actual en cuanto a espacio en los corrales, y permita la exportación de novillos de 280 kg en adelante.

«Esto beneficiaria al ganadero, ampliaría el espectro de mercado con los países árabes y nos ayudaría a igualar condiciones con Brasil. Ministra (de Agricultura) Jhenifer Mojica, sabemos de su interés por que la ganadería nacional prospere. Lo ponemos a su consideración», remató.