Este es el motivo del dolor de cabeza de los colombianos cada vez que llega la factura y el foco de atención de la Contraloría, que por medio de su delegada de Minas y Energía avanza en un estudio sobre el tema.
“Esto puede causar un incremento desmedido en las tarifas, sobre todo para aquellas empresas que están expuestas a bolsa y que no han tenido oportunidad de hacer contratos de corto mediano o largo plazo”, dijo Germán Castro Ferreira, contralor delegado de Minas y Energía.
A la Contraloría le parece preocupante que estos incrementos de precios sean señales de posibles atrasos en el ingreso de nuevos proyectos de transmisión y/o generación.
Afectaría el suministro
La demora en la toma de medidas efectivas para resolver los problemas de liquidez de las empresas comercializadoras podría tener impactos negativos en la estabilidad del suministro de energía en el país.
“A los comercializadores de energía se les está debiendo cerca de $6 billones, por la denominada Opción Tarifaria, hay unas deudas permanente en subsidios que anualmente llegan a los 3 o 4 billones de pesos y, con estos incrementos de los precios de bolsa, se pueden sumar otros billones de pesos y, para cualquiera que entienda de economía de los servicios, es claro que se puede producir lo que se puede llamar un apagón comercial o financiero”.
Agregó el funcionario que, aunque hay energía por ahora suficiente para encarar la temporada de El Niño, pasando esta o durante la misma, habría empresas que no pueden tener recursos en ese momento y, al no tenerlos, van a dejar de comprar la energía.
“De pronto van a tener que comenzar a hacer limitaciones de suministro a los usuarios a los que los recursos de los comercializadores no alcancen para proveer la energía”.
La CGR expresa su preocupación por el incremento de las tarifas de energía que afecta, en especial, a los habitantes de la región Caribe. El Contralor en funciones, @zuluagapardo, habla del estudio sectorial que adelanta la Delegada de Minas y Energía. #ContraloríaEnLasRegiones pic.twitter.com/WCppuAdeiv
— Contraloría General (@CGR_Colombia) September 21, 2023