Nuevamente el gremio bovino enciende las alarmas en el país a propósito del ingreso desmedido de productos lácteos y cárnicos de contrabando, una situación que no logran controlar las autoridades y que afecta a los productores nacionales y pone en riesgo la salud de los consumidores.
El contrabando ganadero tiene en jaque a los pequeños y medianos productores en Colombia quienes han visto afectada su economía como resultado de la notoria disminución en sus ingresos. La situación parece irremediable a pesar incluso de los esfuerzos de las autoridades para erradicar el delito, de las campañas que se han hecho sobre el tema y de los riesgos que representa para el consumidor final ingerir un producto del que se desconoce su proceso de fabricación y el lugar desde donde llegó.
En el primer semestre de 2014, de acuerdo con los resultados de operacionales de la lucha contra el contrabando de leche, queso, carne en canal y ganado que dio a conocer la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, las cifras correspondientes a decomisos de productos ilegales son bastantes significativas. (Lea: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
83 mil 464 kilogramos de carne, 72 mil 500 de queso, 766 semovientes y 53 mil 806 litros de leche fueron incautados en diferentes regiones, lo que evidencia la cantidad de productos ilegales que entran a Colombia; cifras que reflejan la gestión y trabajo eficiente adelantado por la Polfa, entidad que ha venido trabajando de manera articulada con los gremios productivos del país, pero que dejan la sensación de que Colombia está lejos de lograr blindar sus fronteras de manera eficiente para evitar este accionar delicitivo.
Como estos productos foráneos no pagan los derechos tributarios y aranceles propios a una mercancía que proviene de un país diferente a Colombia, el Estado se ha visto notablemente afectado en sus ingresos.
“Debido a que el contrabando evita los controles de calidad, sanitarios y fitosanitarios, el consumo de estos productos pone en peligro la salud pública, generando la posibilidad de problemas como alergias, dolores estomacales, malnutrición, intoxicaciones, entre otros; afectando especialmente a niños pequeños”, señaló la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de un comunicado a la opinión pública. (Lea: Contrabando, un flagelo sin solución a la vista en Colombia)
Fronteras, el comienzo del delito
El principal contrabando de productos cárnicos y lácteos en Colombia se registra en las fronteras con Ecuador y Venezuela. En el caso de este último país, gran cantidad de su leche es producida e importada desde otras naciones, pero termina ingresando a territorio cafetero por la rentabilidad que obtienen al comercializarla de manera ilegal.
De acuerdo con Fedegán, las zonas de frontera son las más vulnerables para la entrada de estos productos de contrabando. Sin embargo, dada la sofisticación de las redes criminales dedicadas a estas actividades, la leche y la carne ilegal se encuentran tanto en pequeñas municipalidades como en grandes ciudades.
Los productos son “adquiridos principalmente por poblaciones vulnerables que tienen poco conocimiento de lo que están consumiendo”, sostuvo Fedegán en su reporte.
Trabajo conjunto, freno de flagelo
Diferentes gremios productivos, entre ellos Fedegán, junto a la Polfa y entidades del rubro económico en Colombia vienen desarrollando un trabajo conjunto desde octubre de 2013, gracias al cual se ha fortalecido la capacidad operacional para la lucha contra el contrabando y el comercio delictivo. (Lea: El contrabando arrasa con la institucionalidad)
“Se han realizado 194 reuniones estratégicas con gremios y sectores económicos y 116 mesas técnicas de información, con el fin de recepcionar información en el ámbito operacional”, señaló la Polfa en su informe semestral.
Por esto, el gremio bovino aseveró que para evitar una crisis, no solo del gremio sino de la salud pública colombiana, es necesario tomar las medidas pertinentes para terminar con el contrabando de productos ganaderos en el país y que de esta forma la economía productiva no se vea afectada en una mayor cantidad. (Lea: Fedegán y los gremios agropecuarios, preocupados por el contrabando)
Actualmente cursa en el Congreso de la República una ley que busca endurecer las penas para quienes sean capturados en acciones relacionadas con el contrabando.