Aunque el año pasado se incrementó el consumo de carne de cerdo en el país, la de res se mantiene estable siendo la de mayor demanda entre los colombianos.
Según el presidente ejecutivo de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo,el consumo de carne de cerdo por parte de los hogares colombianos aumentó en 2022, pasando de 12,1 kg a 13 kg, por persona según las estimaciones del gremio, mientras que la de res se encuentra en 17,5 kilos.
Así mismo, de la mano del crecimiento en el consumo, la producción de carne de cerdo colombiana se incrementó hasta llegar a 526 mil toneladas el año pasado, lo que representó un 7,2% más que las 491.244 toneladas producidas en 2021.
Sin embargo también se observa un volumen importante de importaciones que fueron cerca de 130 mil toneladas, equivalentes al 24 % de la producción, mientras que en el caso de la carne de res las compras externas apenas representan el 1 % de la producción al sumar 11 mil toneladas.
“Los resultados de beneficio de ganado porcino y crecimiento de producción de carne de cerdo del 2022 son récord para el sector y lo definido en una de las actividades del agro colombiano que registra un mayor crecimiento continuo en los últimos 12 años a una tasa promedio del 7, 4 % en beneficio y 9 % en producción”, indicó el dirigente gremial. (Lea: Bioseguridad en granjas porcinas clave para mayor producción en Colombia)
En 2022 se reportó por parte de las plantas autorizadas el beneficio de 5.536.335 cabezas, 6,6 % más frente al 2021, representando 342.020 cabezas adicionales. Se destaca que la tasa de crecimiento del año es superior a las de 2020 y 2021 que fueron de 3,7 % y 3,8 % respectivamente, un buen indicador de la recuperación y aumento del inventario y de la capacidad productiva del sector.
"Los resultados alcanzados por la porcicultura en los últimos años son fruto del trabajo de los porcicultores colombianos y su compromiso por garantizar excelentes prácticas de producción, orientados desde Porkcolombia con una planeación estratégica que busca la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector, así como también apunta a generar valor para el desarrollo de los porcicultores, sus familias y el agro colombiano”, puntualizó Fajardo.
En un año que cerró con una inflación de 13,12%, de acuerdo con el Dane, la carne de cerdo se mantuvo como la proteína animal que menos aportó en el incremento de precios en 2022 con una variación de 14,4 %, frente a incrementos de 16,2 % y 20,2 % del pollo y la carne de res, respectivamente, por lo que la carne de cerdo sigue siendo la mejor opción para que los hogares tengan acceso a una proteína saludable y de calidad en sus mesas.