Casanare, Arauca y Vichada estarían muy cerca de unirse como Región Administrativa y de Planificación de los Llanos Orientales, para adelantar proyectos tendientes a desarrollar este sector de la economía nacional.
El potencial ganadero de esta región es indudable, pues según cifras del Censo Bovino, Casanare ocupa el cuarto lugar del país medido por su número de cabezas de ganado y tiene un inventario de 2,2 millones (2.192.755 animales); Arauca ocupa el número 11 con 1,3 millones (1.254.950 bovinos) y Vichada el puesto No. 25 con 252.906 vacunos.
Esto indicaría que se unirían en una sola unidad regional 3,7 millones de cabezas de ganado y los esfuerzos conjuntos apuntarían a mejorar su entorno productivo en proyectos específicos encaminados hacia ese objetivo. (Lea: "Es necesario que haya una sola estructura ganadera", Daniel Salamanca)
“Es una propuesta inspirada en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019 realizado por Fedegan y, a partir de este documento, se creó y formuló precisamente el Plan Estratégico de la Ganadería del departamento de Casanare, que sigue la orientación del gremio cúpula del sector a nivel nacional”, reveló Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal.
De acuerdo con el dirigente, las tres regiones estaríamos en breve tiempo unidas y dicho plan estratégico ya no sería solo para Casanare sino para la Orinoquia colombiana, es decir, para los 3 departamentos mencionados. Nos uniríamos bajo la figura “RAP Llanos Orientales” que significa Región Administrativa y de Planificación de los Llanos Orientales”, replicó.
¿Qué es una RAP?
Es una alianza establecida entre departamentos para conseguir objetivos de desarrollo común: explotar racionalmente sus recursos naturales compartidos (por ejemplo, convertir en ecoparque la zona del Volcán Nevado del Ruiz), generar proyectos de desarrollo en áreas específicas y establecer, entre otras muchas opciones, negocios a partir de la construcción de infraestructura en común”, explicó.
Para el director ejecutivo del gremio casanareño, la creación de las RAP está autorizada hace casi 28 años por la Constitución Política de Colombia de 1991, pero acaba de cobrar forma con la aprobación de la Ley de Regiones que, impulsada por los gobernadores con el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos, está próxima a la debida sanción presidencial. (Lea: Ganaderos de Casanare quieren 'ir más allá del broche')
El artículo 306 permite a los departamentos constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y el 307 los autoriza para avanzar en el futuro hacia un estado de desarrollo superior en su vida administrativa mediante la figura de la constitución de Regiones Entidad Territorial (RET).
“La conformación de una RAP debe contar con el visto bueno previo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de La República y con una base legislativa en las regiones. Por ejemplo, cada departamento interesado debe contar con una ordenanza aprobada por su Asamblea”, resaltó.
Asimismo, se refirió particularmente a la Ley 1962 de 2019 por la cual se dictan normas orgánicas para el fortalecimiento de la región administrativa de planificación, se establecen las condiciones para su conversión en región entidad territorial y se dictan otras disposiciones, en desarrollo de los artículos 306 y 307 de la C.P.
Ultimando detalles para crear la RAP de los Llanos Orientales
El dirigente considera que es el momento de generar la unidad que legalmente está disponible. “Nos hemos puesto de acuerdo y estamos ultimando detalles para comenzar a trabajar como región, es decir, vamos a unir las sinergias respectivas”. (Lea: 100 ganaderos casanareños aprenderán sobre asociatividad)
Hizo un llamado a Fedegan, gremio cúpula de la ganadería colombiana para que basado en su experiencia y conocimiento apoye la elaboración del plan estratégico ganadero de la RAP Llanos Orientales y se realice con el concurso del Comité Regional de Ganaderos de Yopal.
“El propósito es que nuestros departamentos muestren sus ventajas y fortalezas, pero igualmente que den a conocer las debilidades y las necesidades con el ánimo de implementar proyectos que las solucionen e igualmente les permita mejorar su competitividad en el corto y mediano plazo”, puntualizó el dirigente gremial.