En un encuentro con el ministro, los representantes de los gremios presentaron un documento donde se consignan las observaciones de cada uno de los gremios al Ejecutivo sobre el impacto que generan los proyectos.
Uno de los aspectos centrales es la relación que hay entre las tres reformas porque si, como se prevé, la laboral va a generar mayor desempleo por el aumento de los costos para las empresas, eso se va a traducir en menores aportes para la salud y para pensiones. Esta situación afectaría las fuentes de financiamiento y por consiguiente la sostenibilidad fiscal del país.
Adicionalmente, la reforma laboral no propone soluciones a los problemas estructurales del mercado laboral.
Recuerda el documento que “la Ley 819/2003 en su artículo 7 establece que se debería realizar un análisis del impacto fiscal a los proyectos de ley y que este, debería ser compatible con el marco fiscal de mediano plazo. No obstante, por la magnitud de las reformas propuestas es imperativo que dicho impacto sea medible en un horizonte de tiempo mayor, dados los efectos intergeneracionales”.
Sería valioso para el país y la sana discusión pública que el tema amerita, que se evaluara los alcances de estas reformas en materia de equidad, ahorro, inversión, desarrollo económico y en últimas en el bienestar de la población. (Lea: “La reforma laboral pareciera un pliego de peticiones sindicales”: Procuradora)
Así mismo, advierten que el cambio demográfico del país afecta la sostenibilidad en el largo plazo de las reformas propuestas. El crecimiento de la esperanza de vida, el descenso en la natalidad y el aumento en la tasa de dependencia (relación entre el número de personas en edad de trabajar y los adultos mayores) plantean retos a los sistemas de seguridad social, especialmente al pensional, que deberán evaluarse dentro de los análisis fiscales, cuidando de no heredar altos pasivos fiscales a las generaciones futuras quienes terminarán pagando, por la vía de mayores impuestos, los subsidios regresivos que se derivan de la propuesta.
Los cambios en las dinámicas del mercado laboral, con la inclusión de nuevas actividades económicas, desarrollos tecnológicos y nuevas generaciones de jóvenes que buscan cambiar esquemas tradicionales de trabajo, deberían incorporarse dentro de los análisis de sostenibilidad fiscal de los sistemas de seguridad social, bajo un concepto de formalización laboral sostenible en el tiempo.
El Consejo también plantea algunas inquietudes específicas a partir de la revisión de los textos de los proyectos, como ¿Cuáles son las estimaciones del impacto fiscal de las tres reformas simultáneamente en un horizonte de mediano y largo plazo?, ¿Se podrían incluir inquietudes sobre el impacto fiscal derivadas del proyecto de reforma a la salud?, ¿Cuáles son los efectos de la reforma laboral en el crecimiento y desarrollo económico, en la formalización laboral y en la productividad y competitividad del país?, ¿Cuáles son los impactos en relación con otras economías de la región?
Sobre la reforma pensional en particular plantea inquietudes como ¿Cuál es el impacto de la reforma para el pasivo pensional, al considerar que es una deuda que tienen que pagar las futuras generaciones?
El régimen de prima media asumirá el pago pensional de los trabajadores hasta 3 salarios mínimos ¿estiman que el régimen mantendrá un déficit actuarial? En tal caso, ¿Cuál sería el tamaño como porcentaje del PIB? Y ¿Cuál su fuente de financiación? ¿Cuánto es el costo de estos subsidios implícitos hoy y cuánto es el costo con reforma? (Lea: Los jóvenes de hoy, los más afectados con la reforma pensional: Asofondos)
Considerando que el Fondo de Ahorro del pilar contributivo podría usarse cuando el financiamiento por parte de la Nación sea superior a 1,2 %, ¿Cuál será el ahorro neto anual de dicho Fondo?, ¿Se ha estimado el impacto de la reforma en el mercado de capitales, considerando que las inversiones que hoy realizan las AFP en deuda pública, bonos corporativos, acciones en el mercado local e internacional, etc., se reducirían al transferir cerca del 80 % del ahorro a Colpensiones?
Respecto a las pensiones de invalidez y sobrevivientes, se reconocerán por la administradora del componente de prima media, quien deberá contratar un seguro previsional o el mecanismo que defina el gobierno nacional para el cubrimiento de estas contingencias. ¿Cuáles fueron los criterios para establecer como máximo el 2,4 % de la cotización para financiar los gastos de administración de Colpensiones y la prima del seguro previsional?
¿En la etapa de desacumulación de las pensiones por vejez, invalidez y sobrevivientes, continuará existiendo la modalidad de rentas vitalicias expedidas por el sector asegurador? En caso negativo, ¿Cuál es el costo fiscal de los riesgos (extra-longevidad, riesgo financiero, salario mínimo) que en la actualidad asume esta modalidad de pensión y que tras la reforma recaerían en su totalidad en cabeza del Estado?
Finalmente se plantea una inquietud general sobre la financiación del seguro previsional, pues en el proyecto de ley solo se contempla en la contribución del componente de prima media y no se comprende ¿por qué no se definió un porcentaje de la cotización para la prima del seguro en el componente de ahorro individual, más aún, cuando se reconocerán las pensiones teniendo en cuenta la totalidad de semanas y aportes realizados en los dos componentes?