El café es el primer producto agrícola de exportación y por años ha tenido un papel protagónico en la economía nacional y en el desarrollo de las regiones donde se produce.
Uno de los retos que tiene la Federación Nacional de Cafeteros es la ampliación de mercados y según el gerente del gremio, Germán Bahamón, la mira está puesta, en estos momentos, en Brasil, México, Estados Unidos y China.
De hecho, dijo, en el primer trimestre de 2025 se abrirá la primera tienda Juan Valdez en Brasil, entrando así al país primer productor mundial del grano y esto se hace, entre otras razones, porque allí el consumo es tres veces mayor al de Colombia.
Así mismo, indicó que ya se volvió a México, y se firmó un convenio de marketing comercial con un socio importante en Estados Unidos y ahora la marca Juan Valdez se convirtió en el café oficial de los Chicago Cubs y del estadio Wrigley Field, en el béisbol de las grandes ligas en ese país. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia produciría 13 millones de sacos de café este año: Fedecafé)
Este acuerdo surge como una iniciativa conjunta con Green Coffee Company, que tiene los derechos exclusivos de comercialización de productos de café tostado y bebidas a base de café de la marca en Estados Unidos y Canadá.
En cuanto a China, es un mercado que ha venido en crecimiento y se espera seguir en esa línea. Hoy China, después de haber crecido el 132 % de nuestras exportaciones el año anterior, este año viene con un crecimiento de alrededor de 240 % y se ha convertido en el sexto receptor de café de Colombia y están buscando café de calidad,
Estamos mostrando esa diversidad de perfiles que ofrece Colombia porque cada café que se cultiva en cada región tiene unas características especiales en su tasa “y eso quiero que el consumidor colombiano lo viva”.
Con respecto a los retos, siempre será identificar mercado y segmentos de mercado donde podamos crear demanda. Y por eso nuestros jóvenes y mercados con el desarrollo de Oriente Medio y Oriente lejano como es China son la apuesta de la caficultura colombiana y para ellos se deben tener diferentes estrategias, se espera que Buencafé y Procafecol hagan su desembarco en China. (Lea en CONtexto ganadero: No se pierda Cafés de Colombia Expo 2024 del 2 al 5 de octubre)
Se expande Juan Valdez
Juan Valdez cumplió un hito y son 600 tiendas en el mundo, de las cuales 360 se encuentran en Colombia y el resto en otros países del mundo. Esperamos seguir creciendo en Europa, hay un país en particular que es Turquía con el cual se iniciaron conversaciones hace dos años y en 2024 se terminará con 30 tiendas en ese país.
Las tiendas Juan Valdez son generación de valor para los caficultores porque si bien es una empresa privada, paga regalías por el uso de la marca a los cafeteros a través del Fondo Nacional del Café y, de hecho, el año pasado se tuvo un récord que fueron $40.000 millones en regalías.
De igual manera, la idea es aumentar el consumo interno y para eso se busca que los colombianos aprendan a degustar el café porque el sabor es diferente, dependiendo de la zona donde se cultive.
Como apoyo a los productores, la Federación inauguró en julio del presente año, en Neiva, el primero de los quince Centros de Industrialización Regional del Café que entrarán a operar en el país y se lanzó la marca de café origen Huila ‘Al Sur’, el cual se espera comercializar en diferentes tiendas del país. (Lea en CONtexto ganadero: Los cafeteros se proponen aumentar el consumo interno y conquistar más consumidores internacionales)
En estos centros se prestarán tres tipos de servicios: los servicios industriales relacionados con la trilla, tostión y empaque; la experiencia con la tienda de café que se encontrará en este lugar y los servicios de educación o capacitación con enfoque en aprendizaje para que todas las generaciones de la familia cafetera se formen en la cadena de valor del café, en especialidades como el barismo, catación, tostión y otros.
Añadió Bahamón que este es el camino: generación de valor, especialidad en los cafés y “ojalá también empecemos pronto a trabajar en estos nuevos momentos del consumo para los jóvenes en donde los productos sean listos para consumir y tengamos que el joven empiece más temprano en su vida dentro del café”.
De otro lado, señaló que preocupa la implementación de la regulación del Pacto Verde de Europa que entraría en rigor el 30 de diciembre de este año. Hace unas semanas se tuvo una reunión en Londres de la OIC y se manifestó la preocupación, pese a que hoy Colombia está preparada para entregarle café al consumidor europeo de todos los caficultores que hay en el país.
Sin embargo, la inquietud es por la posibilidad de un arbitraje de precios porque va a haber muchos países que no tienen la posibilidad de acceder al mercado europeo y tendrían que buscar oportunidades en otros países, generando distorsiones del mercado. “Por eso, hemos hecho un llamado a la Unión Europea para que posponga la implementación de esa norma”.