Aunque las exportaciones de ganado en pie de Colombia, han tenido una desaceleración, se confía en que el segundo semestre haya recuperación y se trabaja en nuevos mercados.
Desde hace más de una década Fedegan, junto a los gobiernos de turno, ha trabajado en la apertura de nuevos mercados, tanto para la carne como para el ganado en pie y es así como se ha logrado llegar a muchos destinos.
Tal como lo ha planteado en diversas oportunidades Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) y abanderado de la apertura de mercados internacionales para la carne bovina y ganado en pie, “desde hace más de 10 años entidades del sector público y privado como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio, ICA, Invima, Procolombia, Fedegán y FEP han trabajado de forma mancomunada para lograr los acuerdos de comercialización que están vigentes. Gracias a esta labor, Colombia puede enviar ganado o carne a países como Líbano, Jordania, Emiratos Árabes, Egipto, Libia, Arabia Saudita, Irak, Rusia, Vietnam, Chile, Catar, entre otros”.
Así mismo, indicó en su momento que Jordania fue uno de los países que se trazó el FEP como objetivo durante la gira a Medio Oriente, y se pretende exportar a otros mercados como los de Egipto, Georgia, Vietnam, Hong Kong y Argelia.
“Todos los días estamos trabajando para la apertura de mercado tanto para carne procesada como para animales en pie. El reto de los ganaderos colombianos es producir más, retener hembras y obtener más terneros. Tenemos la tierra y la calidad de ganados y podemos crecer, entonces hagámoslo, eso sí, hay que producir más animales en menos terreno”, dijo.
Agrega que Colombia tiene ventajas competitivas que le permiten exportar carne, animales en pie y leche y es que tiene acceso a los dos océanos –Atlántico y Pacífico–, cuenta con infinidad de recursos hídricos, es el hato número 12 a nivel mundial o sea la población bovina es muy importante a nivel global y cuenta con el mejor ganado brahman de la tierra.
Gremio exportador
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado (Aexgan), Juan Gonzalo Botero, señaló que le han pedido al ICA que les ayude en la apertura de Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Marruecos, “tres países a los que estamos apuntándole y que podrían tener una demanda de ganado bien importante”.
Así mismo, indicó que a futuro Turquía va a ser otro jugador clave, aunque tiene el requisito que los animales deben ser libres de aftosa sin vacunación, “por eso es muy importante el trabajo que Fedegán viene realizando con los comités locales en toda la vacunación antiaftosa para que en un futuro cercano se alcance ese estatus de libre de aftosa sin vacunación”.
Resaltó el dirigente gremial que “solo Turquía podría ser un mercado de 400.000 reses, a pesar de eso creemos que Emiratos, Kuwait y Marruecos son mercados que emergen muy importantes para el país, donde podría haber una demanda cercana a los 500.000 animales”.
Frente a Estados Unidos señaló que es complicado porque tiene unos requisitos sanitarios fuertes y barreras que hacen complicado que Colombia pueda llegar con ganado en pie a dicho mercado, muy a pesar que ellos importan una buena cantidad de animales desde México. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones de carne y ganado se recuperan hacia el final de 2023, superan los 300 millones de dólares)
Respecto a Venezuela, indicó que hasta ahora no ha habido ningún negocio de parte de los asociados a Aexgan, además porque allá el ganado está más barato y ya el gobierno de Maduro autorizó la exportación, lo cual puede, más bien, generar dificultades a futuro por el tema de la fiebre aftosa.