logoHeader
proyecciones-usda

Foto: radiosudamericana.com

De acuerdo con las proyecciones del USDA, el mercado mundial de la carne bovina estará en relativo equilibrio este año.

economia

Conozca las más recientes proyecciones del USDA sobre la carne bovina para 2024

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Brasil y Australia aumentarán sus exportaciones de carne en 2024, mientras que China y Estados Unidos harán lo propio con las importaciones, según la más reciente revisión de proyecciones de carne bovina del USDA.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), revisó al alza algunas de sus proyecciones sobre carne bovina para 2024, aunque en términos generales el mercado se mantendría estable.

En su actualización de enero, el organismo internacional indicó que la producción mundial de carne vacuna crecerá 1 % en 2024 frente a la previsión de octubre a 59,5 millones de toneladas.

Así mismo, corrigió al alza las compras de China y de EE.UU. y las ventas de Brasil y Australia, gracias a la firme demanda global. A pesar de la baja en la producción argentina, dicho país mantendrá el nivel de exportaciones y seguirá ocupando el quinto puesto en el ranking mundial.

En el caso de China, a pesar de que se prevé un crecimiento más moderado de su economía, revisó ligeramente al alza las expectativas de importaciones, con un incremento de 1,4 %. En octubre había proyectado 3,5 millones de toneladas y ahora elevó esa cifra a 3,55 millones, aunque caerían 0,7 % comparado con un año atrás.

El consumo crecería a 11,232 millones de toneladas, un aumento marginal de 0,5 % frente a la previsión de octubre y 1,6 % más respecto a enero de 2023. (Lea en CONtexto ganadero: Producción de carne de res en el mundo se mantendrá igual en 2023: USDA)

También el USDA elevó su proyección de importación por parte de Estados Unidos a 1,71 millones de toneladas carcasa, 54 mil toneladas más de lo que había previsto en octubre para 2024 y 28 mil por encima del volumen importado en 2023.

El sector ganadero en EE.UU. se encuentra golpeado por una prolongada sequía que vienen sufriendo las principales regiones de cría, en particular las grandes llanuras estadounidenses en los últimos años, que obligó a los ganaderos a reducir masivamente el número de animales en los campos.

En cinco años, según las cifras del propio USDA, la cantidad de ganado para carne se contrajo en unos 7 millones de cabezas, ubicándose actualmente por debajo de los 88 millones de animales, nivel mínimo desde 1960 desde que se disponen registros.

Así mismo revisó a la baja las expectativas de producción de Argentina al ubicarla en 3,03 millones de toneladas, es decir, 90 mil toneladas menos de la previsión de octubre, aunque mantuvo estable su proyección de exportaciones en 900 mil toneladas.

También recortó en 40 mil toneladas la proyección de producción en la Unión Europea a 6,4 millones de toneladas y bajó en 10 mil toneladas las importaciones, con el consecuente descenso del consumo interno de 70 mil toneladas a 6,19 millones, solo 10 mil más que en 2023. (Lea en CONtexto ganadero: USDA eleva estimaciones para producción de carne y precios del ganado)


Exportaciones


En cuanto a las exportaciones, elevó los pronósticos para los dos principales exportadores mundiales: Brasil y Australia. En el primer caso considera que el país suramericano venderá a los mercados internacional 2,975 millones de toneladas carcasas, 125 mil toneladas más de lo que había previsto en octubre para este año y 77 mil por encima del registro de 2023.

En el caso de Australia, prevé exportaciones por 1,685 millones de toneladas, con un aumento de 85 mil toneladas respecto a su proyección anterior y de 115 mil en comparación con el volumen embarcado el año pasado. Dicho país continúa con la liquidación de stock y las industrias han anunciado cambios adicionales que respaldan mayores niveles de faena, lo que compensará ligeramente pesos más bajos de las carcasas.

El USDA argumenta que estas correcciones obedecen a “una abultada producción y una demanda global firme”. Agrega que ambos países “se beneficiarán de una robusta demanda importadora de EE. UU. estimulada por una producción doméstica en caída”.

El informe recalca que las exportaciones de Brasil se limitarán por cuotas de importación de EE. UU., mientras que Australia disfruta de un acceso ilimitado y libre de tarifas al mercado estadounidense gracias al Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

El crecimiento exportador de Brasil y Australia será parcialmente contrarrestado por descensos previstos en los embarques de Estados Unidos y México, de 27 mil y 40 mil toneladas, respectivamente, respecto a la previsión anterior para 2024.