logoHeader
Pesos colombianos

Foto: bluradio.com

economia

Con parte de la adición presupuestal se hará la compra de tierras

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El Gobierno radicó una adición presupuestal por $25,4 billones, que estará enfocada en financiar varios sectores económicos, entre ellos el agropecuario.

El Gobierno radicó una adición presupuestal por $25,4 billones, que estará enfocada en financiar varios sectores económicos, entre ellos el agropecuario.

Esta adición se había anunciado desde octubre del año pasado, cuando fue aprobado el Presupuesto General de la Nación y se confirmó con la reforma tributaria.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, “Este proyecto de ley se enmarca en una estrategia que propende por una transformación productiva, sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza”.

Añadió que “como lo anunció el ministro del Interior la adición presupuestal por $23,2 billones, además, $2,2 billones de recursos propios de fondos especiales como el Sena e ICBF y propone $25,4 billones, con una pequeña adición del servicio a la deuda de $1 billón por el aumento de la tasa de cambio”.

Estos recursos se sumarán al presupuesto de Colombia aprobado para este año, que suma $405,6 billones. Así las cosas, el monto total quedará en unos $428,8 billones. (Lea: Pronto comenzará compra de tierras: Minagricultura)

La adición presupuestal, según el gobierno, saldrá de los nuevos recursos que se obtendrán por la reforma tributaria, dividendos, utilidades y otros movimientos.

De acuerdo con lo señalado por Ocampo la adición presupuestal se destinará para sectores como educación, infraestructura, compra de tierras de la reforma agraria, sector transporte y sector salud.

En la radicación de la adición presupuestal el sector educación es el que tendrá mayores recursos con $4.5 billones, luego salud y protección social con $3.5 billones y agricultura con más de $3 billones.

En la parte del agro, se pretende que el monto designado vaya destinado a la compra de tierras dentro del marco de la reforma agraria y donde la meta es adquirir 3 millones de hectáreas en los cuatro años de gobierno. También dentro de esta adición se contemplan recursos para la compra y fomento a la producción de insumos.

Educación, por su parte, tendrá una adición presupuestal de $4,5 billones, de los cuales $3 billones garantizarán el pago de nómina de pensionados del Magisterio y $1,5 billones se dirigirán a los programas Generación de la Paz, Revolución en Infraestructura Educativa y Lucha contra el Hambre. (Lea: Procedimiento para compra de tierras quedó en el Plan Nacional de Desarrollo)

En el caso del sector transporte, se busca financiar los subsidios que se adoptaron para congelar el precio de los peajes en Colombia, tasado en $1 billón.

Por otro lado, se destinarían recursos para financiar parte de la reforma a la salud dentro de la cual se plantea la eliminación de las EPS y el cambio de contrato para los prestadores de servicios en salud, entre otros.

A su vez, inclusión social recibirá $5,6 billones, de los cuales $5 billones se destinarán a programas de transferencias monetarias, es decir, subsidios.

Los demás sectores se distribuirán así: minas y energía, $1,6 billones; pago de deuda, $1,5 billones; vivienda, $1,5 billones; transporte, $1,3 billones; defensa y Policía, $1,3 billones; trabajo, $1,26 billones; ambiente, $607.000 millones; rama judicial, $500.000 millones; información estadística, $494.000 millones; Presidencia, $329.000 millones; interior, $270.000 millones; comercio, $162.000 millones; ciencia y tecnología, $115.000 millones; cultura, $100.000 millones; TIC, $70.000 millones; y, justicia, $37.300 millones.

Dentro de la adición presupuestal fueron 6 los sectores que no presentaron aumento en su monto, dentro de los cuales se encuentra el deporte y la recreación, empleo público, fiscalía, Congreso de la República, inteligencia y la registraduría.