La semana pasada publicamos en CONtexto ganadero dos noticias que presagian un desmejoramiento del precio del ganado. Una de ellas a corto plazo y la otra a mediano plazo. Veamos
La primera resulta de los análisis del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba, en su informe de enero de 2023, que trae dos comentarios preocupantes sobre los ingresos de los ganaderos a corto plazo. (Lea: En enero se comercializó más ganado en Córdoba y Sucre pero bajó el precio)
Por una parte, nos dice este Observatorio que, si bien la oferta comercializada en subastas creció, el índice de precio recibido por el productor retrocedió, así como el precio real.
Además, que el precio nominal pagado al ganadero subió, pero su poder adquisitivo no lo hizo. Esto se traduce en una reducción de la rentabilidad del negocio ganadero.
De otra parte, el Observatorio destaca que la fase de descenso del precio real, que comenzó en junio, completó 8 meses continuos de reducción y continuará a lo largo del año. No son buenas noticias.
Por supuesto que estos análisis son referidos a la región norte ganadera de Colombia, lo que lleva a colegir que para otras regiones el comportamiento sea similar.
La segunda noticia nos plantea un escenario de mediano plazo sobre precios y calidad de la carne al consumidor.
Se conoció el proyecto de Decreto de modificación del Decreto de 1500 de 2007, relacionado con toda la inocuidad de la cadena de la carne y los requisitos que deben cumplir las plantas de beneficio, el cual plantea la creación de una nueva categoría de plantas llamadas de “categoría especial”, que, de acuerdo con Óscar Cubillos, jefe de la oficina de Investigaciones Económicas y de Planeación de Fedegán-FNG, “en la realidad de las cosas terminan siendo infraestructuras más pequeñas que las de autoconsumo, surgidas con el Decreto 1975 de 2019”. (Lea: Volver al pasado)
Dice el analista que esta modificación regresa al viejo esquema de mataderos municipales, con el argumento de que, a más plantas, habrá más oferta de carne.
Ni lo uno ni lo otro –ni es posible soportar financieramente la creación y mantenimiento de más plantas, ni habrá más oferta de ganado por ese hecho–, pero si habrá efectos indeseables, como el regreso de carnes sin calidad higiénica y el resurgimiento de feudos municipales, para no hablar de corrupción y pérdida de cuotas parafiscales que es la base de la financiación para tener un país libre de aftosa con vacunación.
Basta recordar que antes de 2007 las condiciones de sacrificio eran deplorables, afectando el medio ambiente y la calidad de la carne (carnes calientes). Se olvida que los ganaderos han realizado en las últimas dos décadas grandes esfuerzos en buenas prácticas ganaderas para ofrecer un producto competitivo que es lo que demanda el consumidor. No es claro el argumento de que al tener más plantas habrá más ganado para sacrificio. (Lea. Faena, feudos electorales y finanzas municipales, en Carta Fedegán No. 93, enero-febrero de 2006)
Si al anterior escenario se le agrega las disposiciones propuestas para exportar ganado, pues el conjunto de todas ellas conforma un escenario impredecible para la actividad ganadera
Comportamiento del precio del ganado
Como todas las semanas, CONtexto ganadero les presenta a sus lectores las principales novedades del precio del ganado en el país.
Precio promedio del ganado en subastas
El precio promedio del ganado gordo se situó en la semana febrero 10-16/23 en $7.778 kilo en pie, lo cual muestra aumento de 85 pesos por kilo frente a la semana anterior (1.1 %)
El mayor aumento observado en la semana febrero 10-16/23 se registró Antioquia, en SUGANAR - Chigorodó (2 1/2) MC, en donde el precio por kilo se ubicó en $7.900, que frente al precio de la semana anterior ($7.250) muestra un aumento de $650 kilo (9.0%).
También aumentó en los Santanderes, en SUGABERRIO - Cimitarra (Macho Ceba), en donde el precio por kilo se ubicó en $7.642, que frente al precio de la semana anterior ($7.016) muestra un aumento de $626 kilo (8.9%).
En Casanare, SUBACASANARE- Yopal (2 1/4 años), el precio por kilo se ubicó en $8.358, que frente al precio de la semana anterior ($7.791) muestra un aumento de $567 kilo (7.3%).
Por el contrario, en Córdoba, en CC SUBASTA GANADERA DEL SINÚ (2 1/4 años) MC, el precio por kilo se ubicó en $7.200, que frente al precio de la semana anterior ($8.160) muestra una caída de $960 kilo (-11,8%).
Las mayores caídas de precio se observaron en SUBASTA GANADERA DE CAUCASIA - (2 1/2) MC; SUBASTA AGUAZUL - (2 1/2 años)
En cuanto al macho flaco (ML), su precio pasó de $8.083 a $7.913, es decir disminuyó $170 kilo (-2.1%).
En el caso de las hembras de levante (HL), el precio promedio nacional bajó -0.4%, al pasar de $6.788 a $6.763
Respecto al precio del ganado Criollo y Cebú, en esta semana Bogotá se caracterizó como la plaza en donde se pagó el mejor precio, $9.314, por encima del precio registrado en la semana anterior ($8.880). que equivale a $424 por kilo (4.9%)
El promedio nacional en esta semana también aumentó, al pasar de $8.790 a $9.184 mostrando un aumento de $394 por kilo (4.5%).
Conozca el resto de novedades en la siguiente gráfica.