Esta es una fruta que actualmente cuenta con más de 8.000 hectáreas cultivadas en Colombia con áreas que van desde el Vichada hasta la costa Atlántica, llegando a contar con una calidad única, que actualmente, es reconocida a nivel mundial.
De acuerdo un informe realizado por Agrosavia sobre el marañón, se expone que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el año 2020 el departamento del Vichada contaba con 4.651 hectáreas de marañón plantas.
Sin embargo, la actualización de cifras realizada por la gobernación de dicho departamento identificó 7.130 hectáreas. Para el año 2021, esta cifra aumentó en un 13%, alcanzando 8.204 ha para finales del año 2022. (Lea en CONtexto ganadero: Marañón, una planta con mucho potencial )
En este orden de ideas, y con las proyecciones que se tiene de este producto, es importante que el productor conozca cuáles son las enfermedades que atacan este cultivo y que serán explicadas a continuación y que fueron explicadas por un manual de Agrosavia:
1. Antracnosis (Colletotrichum sp.): Los autores del manual explican que los síntomas en las hojas se presentan como lesiones color marrón-rojizo de borde irregular, y se extienden por toda la superficie foliar y ocasionan el entorchamiento de las hojas.
Además, en la panícula floral se observan lesiones oscuras acompañadas de secreciones de goma.
En los frutos, el principal síntoma es la presencia de manchas necróticas hundidas que pueden cubrir todo el fruto y pedúnculo, lo cual ocasiona su marchitamiento.
2. Mildeo polvoso (Oidium sp.): Afecta todos los órganos de la plana, principalmente los tejidos jóvenes. Los síntomas iniciales de la enfermedad se pueden presentar en hojas como manchas acanaladas des-uniformes que se concentran alrededor de la nervadura central.
Cuando avanza la enfermedad, las lesiones se tornan color gris y quedan cubiertas de un polvillo blanquecino.
Los frutos quedan cubiertos de una película blanca que corresponde a la esporulación del hongo.
3. Resinosis (Lasiodiplodia sp.): Es una enfermedad ocasionada por el hongo lasiodiplodia sp y se caracteriza por la exudación de resina o goma en el tronco y las ramas de los árboles como respuesta a la infección causada por el hongo.
Los síntomas incluyen el abultamiento y agrietamiento de la corteza del árbol, junto con la pudrición interna del tejido leñoso. Algunos efectos producidos por el ingreso y el crecimiento del hongo en el tejido son la obstrucción en el transporte de agua y nutrientes, la pérdida de ramas productivas y la muerte de árboles en infecciones severas. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca por qué Colombia tiene potencial para cultivar marañón)