logoHeader
Cómo arranca el recaudo de parafiscales en Fedegán, cuota de carne, cuota por litro de leche, el recaudo lo hace la empresa que sacrifica, el recaudo lo hace la empresa que acopia la leche, revivir programas de asistencia técnica, giras técnicas ganaderas, capacitación, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: portalechero.com - notiuno.com - contextoganadero.com

economia

Cómo es el arranque del manejo de los recursos de la parafiscalidad en manos de Fedegán

por: - 31 de Diciembre 1969

A mediados de febrero el gremio estaría recibiendo los primeros aportes que corresponden al pago de cada bovino sacrificado en el país y cada litro de leche vendido por parte de los productores. En este momento aún no hay recursos en las cuentas de carne y de leche procedente de los parafiscales.

A mediados de febrero el gremio estaría recibiendo los primeros aportes que corresponden al pago de cada bovino sacrificado en el país y cada litro de leche vendido por parte de los productores. En este momento aún no hay recursos en las cuentas de carne y de leche procedente de los parafiscales.   Ahora que Fedegán tiene de nuevo la responsabilidad de la administración de los recursos parafiscales, sucede que el gremio arranca con cero recursos y debe organizar el tema de los recaudos de la cuota de carne y de leche.   “Sucede igual que con un conjunto de apartamentos, primero debe recibir las cuotas de administración para poder comenzar a funcionar y a manejar los respectivos ingresos y egresos de acuerdo a sus necesidades”, sostuvo Carlos Luque Barrigan, presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto López, Asogán y expresidente de la junta directiva de Fedegán. (Lea: Fedegán administrará la parafiscalidad ganadera)   A Fedegán le entregaron nuevamente la parafiscalidad ganadera, pero no cuenta aún con los recursos de esta operación porque apenas está transcurriendo el primer mes de recaudo durante su administración.    “Los ganaderos deben pagar por cada res que sometan al sacrificio el 75% de un salario mínimo diario, es decir, el equivalente a $ $20.703.   Igualmente cuando un productor comercializa su leche debe pagar un impuesto del 0,75% del precio de cada litro de este alimento.   El recaudo lo hacen las empresas que realizan el sacrificio, y asimismo, en el caso de la leche las que acopian este líquido vital. Posteriormente estas compañías envían esos recursos a la cuenta de carne y de la leche que ahora administrará Fedegán. (Lea: Fedegán SI puede administrar la cuota de fomento ganadero y lechero)   Retomar programas   “Para nosotros ha sido bastante nefasto que el recurso parafiscal de la leche y de la carne se haya dilapidado como sucedió en los últimos años”, manifestó Jesús Emilio Herrera, presidente de la Asociación de Empresarios Agropecuarios del sur del Cesar y Bolívar.   “Hubo recursos únicamente para cubrir los costos de la vacunación. El resto del dinero no se supo qué se hizo”, agregó. (Lea: Este es el programa del FNG que más extrañan los ganaderos)   Consideramos que sería bueno retomar todos los programas que se tenían desde antes que le arrebataran la parafiscalidad al mencionado gremio.   “Sería interesante que ahora que ha regresado el manejo parafiscal a Fedegán, en dicho esquema y de manera gradual, de acuerdo a la recolección de los recursos, se revivieran los apoyos directos a los ganaderos como son la capacitación, la asistencia técnica, las bodegas de alimentos suplementarios y las giras ganaderas, entre otros”, recalcó el dirigente.   Finalmente vale la pena aclarar que no se trata de un cheque de 90 mil millones que el gobierno le entrega al administrador para que empiece a ejecutar los recursos, tal como señalan personas desinformadas.