Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y funcionarios de otros gremios, fueron invitados por el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan, para evaluar posibilidades de comercio entre ambos países durante su visita a Colombia.
«Estuvimos hablando con el ministro para retomar el proceso de admisibilidad para la carne colombiana a Singapur, que es un país muy rico y que podría servirnos como plataforma para acceder a otros países de la región, el Sudeste Asiático», contó.
Singapur es uno de los destinos que fueron seleccionados dentro de la estrategia de diplomacia liderada por Fedegán-FEP desde hace más de una década para diversificar mercados de la carne de res de Colombia. (Lea en CONtexto ganadero: 16 países a los que Colombia quiere llegar con carne de res)
«También hablamos sobre una coordinación para trabajar en temas de tecnología y en intercambio de conocimiento. Yo estuve representando a Fedegán, y estuvieron delegados de Porkcolombia y de la SAC. Fue una buena reunión para avanzar en nuestro objetivo de llegar a más mercados», agregó Beltrán.
A propósito, cabe recordar que en septiembre pasado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural comunicó que se había abierto ese mercado para exportar carne porcina, gracias al trabajo articulado de esta cartera, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el INVIMA, PorkColombia, CI Porko, el Ministerio de Comercio y Procolombia.
De acuerdo con el secretario técnico del FEP, el ministro de Estado de Singapur se mostró complacido con los resultados de la reunión y anotó que esperan disfrutar de la carne colombiana y que ese país sea la base para ampliar las exportaciones al Sudeste Asiático. (Lea en CONtexto ganadero: Tres empresas colombianas inician exportación de carne a Singapur)
Además del ministro Tan, en la delegación participaron el embajador de Singapur no residente para Colombia Anthony Lim, la directora de América del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur Valerie Yuen Liwen, y representantes de empresas de Singapur con operaciones en América Latina.
Singapur tiene una población de 5,4 millones de habitantes y uno de los PIB per cápita más altos del mundo, por encima de los 72 mil dólares. Se estima que en 2020 el consumo de carne en este país fue de alrededor de 4 kg de carne de res por persona y viene creciendo en los últimos siete años.