La gira que el Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, está haciendo por Asia y que empezó en Japón, ya dejó ver sus primeros frutos a nivel comercial para nuestro país.
El primer acercamiento entre Colombia y Japón para considerar la posibilidad de un Acuerdo Comercial fue en septiembre, luego que el presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda, se reunieran para fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países e incentivar la inversión nipona en territorio colombiano.
Ahora, el ministro Díaz-Granados, en su recorrido por el continente asiático, se reunió con su homólogo Koichiro Gemba, para adelantar dicho acuerdo. Durante la reunión sostenida en Tokio, en la cual participaron 16 equipos de trabajo, los cuales se concentraron en revisar los temas referentes a la inversión de capital nipón en Colombia, servicios, acceso al mercado japonés para productos industriales y del agro.
“Existen oportunidades para los inversionistas japoneses en Colombia en sectores como el de tercerización de servicios, software y servicios de TI, el acero, el sector de la automoción, energías renovables, minería e infraestructura, entre otros”, aseguró el ministro Díaz-Granados.
Las relaciones comerciales entre los dos países se estrecharon desde la última década cuando el intercambio de bienes y servicios pasó de $723,7 millones de dólares en 2001 a $1.965,7 millones de dólares el año pasado. Las exportaciones colombianas hacia Japón se triplicaron en la última década, pasando de $165 millones de dólares en 2001 a $528 millones de dólares en 2011.
Los productos colombianos que tienen mayor oportunidad en el mercado asiático son los de producción agrícola, pecuaria, derivados del café y del azúcar, productos de panadería y otros más alimenticios. Mientras que el mercado japonés ha puesto los ojos en Colombia para invertir en metalmecánica, biocombustibles y en el sector financiero.
La próxima reunión entre las dos naciones tendrá lugar en Colombia en el primer semestre de 2013.