Los países latinoamericanos cada vez aumentan más sus exportaciones de carne de res hacia el gigante asiático. En el caso de Brasil exporta actualmente el 27% de su producción y Uruguay el 62%, mientras que Argentina la aumentó en 51,8 %.
China es considerada en el mercado internacional de la carne de res como un comprador voraz, pues los países que logran concretar negociaciones con el gigante asiático se han caracterizado por aumentar el volumen de toneladas vendidas y lo hacen de manera permanente.
Ahora que el país cuenta nuevamente con el estatus de libre de aftosa con vacunación, la expectativa de los productores colombianos se centra en la China, mercado de gran dinamismo en el comercio exterior ganadero y considerado el gigante asiático.
Así lo manifestó Wilson Salazar, ganadero de tradición y a la vez, asesor de comercio exterior en esta actividad considerada la de mayor dinamismo en materia económica en el sector agropecuario colombiano.
“La experiencia de los países latinoamericanos que exportan al citado país del oriente indica que el comercio con el gigante asiático ha sido completamente beneficioso para sus economías y aumenta continuamente”.
Brasil exporta el 27 %
Cifras de la Asociación Brasilera de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) muestran que Brasil vendió a la China 494.078 toneladas de carne (un 53% más que durante 2018), que le reportan 2.670 millones de dólares.
Mediante 25 frigoríficos dicha nación exporta el 27 por ciento de sus exportaciones al país de mayor población del Medio oriente.
Vale la pena señalar que el país brasileño cuenta con 260 millones de cabezas, y produce 9,1 millones de toneladas. (Lea: Récord de exportación de carne de vacuno en Brasil)
De hecho, la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) prevé que en el año 2020 la exportación de carne bovina aumentará en 10 % con respecto al 2019.
Uruguay el 62%
En el caso de Uruguay, de acuerdo con el Instituto Nacional de Carnes, la exportación de este bien de proteína animal a China es cada vez mayor, hasta que se vio obligado a destinar a este comercio el volumen que utilizaba para cubrir la demanda de su mercado interno. China ha captado el 62 % de la producción de carne de res uruguaya, una cifra que viene subiendo desde hace varios años.
Mientras tanto abastece su mercado interno con carne vacuna importada de menor calidad procedente de Brasil y en menor medida de Paraguay y Argentina.
Esto se debió al constante aumento de las exportaciones a la China, país al que considera el mercado internacional un comprador voraz.
Argentina aumentó 51,8 %
Por su parte en Argentina el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva), informó que la exportación entre enero y octubre se ubicó en 666.040 toneladas res con hueso, lo que significó una expansión interanual del 51,8% en volumen. (Lea: Los envíos de carne argentina a China superaron los u$s2.400 millones y son récord)