El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Iran Veterinary Organization (IVO), autoridad sanitaria de Irán, aprobaron el certificado de inspección sanitaria que permitirá la exportación de carne bovina colombiana a la República Islámica de Irán.
El modelo de certificado sanitario para la exportación de carne bovina desde Colombia hacia dicho país fue una propuesta presentada por el Invima y el ICA, con el objetivo de culminar el proceso para obtener el acceso sanitario.
IVO realizó una visita a dos plantas de beneficio en Colombia, donde verificó las condiciones de producción de la carne bovina. Tras esta aprobación, el Invima y el ICA serán los encargados de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos en el modelo de certificado. (Lea en CONtexto ganadero: 29 000 bovinos se exportarán a Irak y Jordania)
Entre los requisitos, se incluyen aspectos clave como la producción primaria, sanidad animal, condiciones de procesamiento y manipulación del producto terminado, así como otros controles oficiales que deben ser implementados en las plantas de beneficio. Los establecimientos interesados en obtener autorización para exportar deben solicitar las visitas correspondientes por parte de la autoridad sanitaria de Irán.
Paula Andrea Cepeda, gerente general (e) del ICA, resaltó la relevancia de este acuerdo para el sector ganadero de Colombia, destacando que la apertura del mercado iraní es un avance importante en la consolidación de las exportaciones agropecuarias del país.
"La entrada al mercado iraní fortalece nuestros lazos comerciales y nos permite continuar impulsando la competitividad del sector. Ahora, Colombia exporta carne bovina a 93 destinos internacionales", afirmó la funcionaria, resaltando el impacto positivo que tendrá esta oportunidad para los ganaderos colombianos.
Este logro se obtiene gracias a un trabajo en equipo que da como resultado la adopción de estrictos estándares sanitarios y de inocuidad, ajustados a las exigencias específicas del mercado iraní. La gerente general añadió que el ICA ha trabajado intensamente para asegurar que los productores colombianos puedan cumplir con los más altos estándares internacionales, lo cual es clave para la expansión a nuevos mercados.
Aumento de exportaciones
La exportación de la carne bovina colombiana abre una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones, pues la dinámica comercial entre los dos países, había presentado una disminución en los últimos años, pasando de US $4.96 millones en 2016 a solo US $110 mil en 2021. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los nuevos mercados a los cuales Colombia busca exportar ganado)
Este es un trabajo continuo y comprometido que viene realizando el ICA, pues el compromiso con los productores pecuarios del país, es determinante para guiar y fortalecer sus prácticas productivas y sanitarias y tener la oportunidad de acceder a mercados globales cada vez más exigentes.
Óscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos de Fedegán-FNG, afirmó que está noticia es importante porque consolida la presencia del sector ganadero colombiano en Medio Oriente y norte de África a la cual ya se está llegando, aunque a otros países como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes a los cuales se les exporta tanto carne como ganado.
Llegar a Irán que es un mercado nuevo es una contribución más a las exportaciones del sector, aunque puede que no sea un gran mercado de volúmenes, pero de a pocos se va sumando.
Además, logísticamente favorece porque como ya se está exportando a la misma región, es más fácil, se tiene el conocimiento necesario y todo eso se traduce en mayor eficiencia.