logoHeader
Tripas bovinas saladas, embutidos, Paraguay, ICA, Senacsa, Athena Foods, exportaciones, importaciones, diplomacia sanitaria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: ica.gov.co

economia

Colombia, habilitada para exportar tripas saladas bovinas a Paraguay

por: - 31 de Diciembre 1969

La Unidad de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de Paraguay, notificó a Colombia, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la habilitación para que nuestro país pueda exportar tripas saladas bovinas.

La Unidad de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de Paraguay, notificó a Colombia, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la habilitación para que nuestro país pueda exportar tripas saladas bovinas.

De acuerdo con el ICA con la aceptación del modelo de Certificado Sanitario se abren nuevas posibilidades para los productos colombianos en los mercados internacionales.

Athena Foods, empresa interesada en impulsar las exportaciones de tripas saladas bovinas, gestionó directamente la definición de requisitos sanitarios con la autoridad homóloga. (Lea: Tripas saladas y atún, productos colombianos con nuevos mercados)

De hecho, el ICA elaboró de manera rápida la propuesta de Certificado Zoosanitario de Exportación, el cual fue validado por Senaca, lo que demuestra el voto de confianza que la autoridad sanitaria de Paraguay le deposita al Instituto por el estricto control sanitario que viene implementando en Colombia en materia de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa.

Según la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León, “fue enviada la propuesta, tres días después obtuvimos la respuesta de aceptación. Este es un importante logro porque le permite al país incursionar con productos de origen bovino al Paraguay. Desde el ICA venimos fortaleciendo articuladamente con el sector privado la competitividad del campo colombiano”.

Las tripas saladas bovinas son utilizadas básicamente para la elaboración de embutidos. El producto es originario de plantas que sacrifican bovinos en la Costa Atlántica y es un rubro más que suma a las exportaciones del país en momentos de reactivación de la economía nacional.

Por el momento no se conoce qué otras empresas o personas estarían interesadas en exportar estos despojos a Paraguay, en especial porque ellos también son un país ganadero y se prevé que la demanda no sea muy grande. (Lea: ¿Qué necesita un país para ser potencia en exportación de carne?)

Bajo la estrategia de Diplomacia Sanitaria, iniciativa del Gobierno Nacional, el ICA continúa garantizando la calidad sanitaria en las exportaciones, logrando que más productos colombianos lleguen a los mercados internacionales, ofreciendo garantías de inocuidad para los consumidores y manteniendo un comercio seguro.

Cabe recordar que hace un año, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de la República Oriental del Uruguay, confirmó la viabilidad para exportar tripas saladas de origen bovino provenientes desde Colombia.   Así mismo, en 2020 Colombia facturó 11 millones de dólares en envíos al exterior de vísceras y despojos, lo cual muestra que con esta decisión adoptada por el gobierno de Paraguay se pueden seguir incrementando las divisas del país por concepto de ventas internacionales del sector ganadero.