Para la celebración de San Valentín, este 14 de febrero, los floricultores colombianos exportarán 700 millones de tallos, según informó Asocolflores.
“Esperamos exportar unos 700 millones de flores, que representan unas 52.000 toneladas y eso equivale a un 15 % de las ventas del año. Para algunos puede ser el 20 % o 25 %”, aseguró el presidente del gremio. Augusto Solano.
El año pasado, la actividad superó los US$2.000 millones en despachos en los 12 meses, alcanzando alrededor de 310.000 toneladas. “Fue un muy buen resultado porque fue un año postpandemia y volvieron a cambiar los hábitos de consumo”, indicó el dirigente gremial.
En esta temporada, el principal destino es Estados Unidos, país que concentra aproximadamente el 85 % de los envíos. No obstante, durante esta fecha las flores colombianas llegan 100 países entre los que se encuentran Canadá, Japón, España y Reino Unido.
De acuerdo con el dirigente “ya se están terminando los despachos, en general todo lo que es logística y producción salió bien. El tema de clima generó algunas dificultades, pero nada pasó a mayores, sobre todo no hubo heladas. Asimismo, el clima de Estados Unidos, donde las nevadas a veces afectan el transporte desde Miami a otros lugares del país, ya pasaron”. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia ya hace presencia con sus flores para San Valentín)
Sin embargo, aunque las proyecciones de exportación son buenas, Solano indicó que la mayor preocupación es cuando se realicen los pagos de dólares en un mes o mes y medio, por el comportamiento de la tasa de cambio. “Esta tasa de cambio de hoy en día está 20 % por debajo de la del año pasado, y lo que importa no es solo la tasa de cambio, sino la inflación y los costos laborales. Los tres aumentos del salario mínimo más recientes han elevado el costo laboral en más de un 40 %. Como todo se vende en dólares entonces los ingresos tienen una reducción de alrededor de 20 % y el principal costo incrementa más de un 40 %”, explicó.
Papel de las mujeres
Entre tanto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, destacó que este pico de ventas al exterior para esta celebración resulta aún más importante teniendo en cuenta que durante esta época se generan cerca de 27 mil empleos adicionales, totalmente formales.
Esta temporada de San Valentín y el festejo del Día de la Madre, en el mes de mayo, representan los momentos de mayores ventas al exterior, que alcanzan cerca del 30 % del volumen total del año, indicó.
Desde mediados de diciembre inicia el trabajo para generar el volumen de flores que se exportan para celebrar el 14 de febrero. Adicional a esto, durante la temporada de San Valentín, se llega a triplicar la operación logística de carga aérea, alcanzando entre 30 y 40 vuelos diarios.
“Las flores producidas en el país de la belleza representan el esfuerzo conjunto: el detalle que se pone en el producto de manos laboriosas, la paciencia de miles de mujeres y el desarrollo científico”, aseguró Mojica. (Lea en CONtexto ganadero: En Colombia, miles de mujeres preparan los ramos de San Valentín)
De otro lado, señaló que durante lo que va corrido de 2024, el ICA ha emitido alrededor de 20.000 certificaciones de pompón y crisantemos con destino a los Estados Unidos, y ha certificado 14.921 envíos de flor cortada a 81 países.