La cifra del organismo económico internacional es inferior a las previsiones que había hecho el Gobierno, que proyectaba que el país había crecido por lo menos un 4%.
El cálculo del Banco Mundial, según el cual el país creció un 3,5% el pasado 2012 va en contra de las proyecciones que había hecho el Gobierno, que pronosticó que el crecimiento económico del país estaría por encima del 4%.
Según la cifra expuesta en un informe del organismo internacional, el producto interno bruto, PIB, del país en 2012 fue de $652,8 billones, una cifra que de acuerdo a las proyecciones del Gobierno debería estar en los $655,9 billones. Así, el desfase del Estado en el cálculo de la producción total de la economía colombiana sería de $3,1 billones.(Lea aquí: Crecimiento del PIB en 2012 podría ser inferior al 4%)
Los cálculos, tanto del Gobierno como del Banco Mundial, proyectan cifras inferiores al crecimiento que reportó la economía colombiana en 2011, cuando se ubicó en el 5,9%.
El organismo internacional también comunicó que el PIB consolidado de todo el planeta se habría expandido en un 2,3% en 2012. A su vez, las proyecciones del banco indican que el crecimiento se mantendrá más o menos inalterado en 2,4% en 2013, antes de fortalecerse gradualmente en 3,1% en 2014 y 3,3% en 2015.
Entre las conclusiones del informe está que “cuatro años después del inicio de la crisis financiera, la economía mundial sigue siendo frágil y el crecimiento en los países de ingreso alto es débil”.
Sobre la situación de la economía mundial, Jin Yong Kim, presidente del Banco Mundial, expresó que “no podemos esperar hasta que las naciones de ingreso alto recobren la senda del crecimiento" y remató diciendo que "debemos continuar ayudando a los países en desarrollo en sus inversiones en infraestructura, salud y educación".
La cifra oficial del PIB colombiano la dará a conocer el Dane el próximo 21 de marzo, porque los datos del Producto Interno Bruto según DATAiFX tienen en el país un rezago de 3 meses, por lo que aún no hay números concretos sobre el crecimiento real de la economía, sino solo proyecciones que hacen los diversos entes económicos nacionales y mundiales.