De acuerdo con la Andi y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con estos dispositivos se busca evitar el ingreso ilegal de productos agropecuarios, el tráfico de divisas, estupefacientes y armas.
La Asociación Nacional de Empresarios Colombianos, Andi, señaló que tiene una nueva herramienta para combatir el contrabando. Se trata de los escáneres de inspección no intrusiva que empezarán a operar el próximo año en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera colombianos.
“El contrabando destruye el empleo, genera pérdidas multimillonarias, desangra la economía y frena el desarrollo del país. Cualquier medida encaminada a derrotar este terrible flagelo es bienvenida por el empresariado”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi. (Lea: Informe: Situación actual de Colombia en las zonas fronterizas)
El dirigente gremial también destacó la gestión conjunta adelantada desde hace 10 años por los ministerios de Comercio, Industria y Comercio, y de Hacienda; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y la Policía Antinarcóticos que permitió llevar a buen término esta tarea que estaba pendiente en el país desde hace casi una década.
Los escáneres no solo ayudarán a combatir el contrabando sino que además facilitarán las labores de las autoridades en la detección del tráfico de divisas, estupefacientes, armas y la entrada ilegal de productos agropecuarios.
“El problema no se arregla con escáneres, estas herramientas son una pequeña parte de la infraestructura que necesita el país en esa materia. Si se piensa que el problema del contrabando lo van a arreglar con eso en ciertas partes del país, es complicado. Se necesitan medidas como penas fuertes para quienes incurran en este delito, que se haga respetar la normatividad y sobre todo que haya también una lucha contra la corrupción”, señaló Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Polfa le apuesta a la tecnología para erradicar el contrabando)
Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que además de fortalecer la lucha contra el contrabando, el uso de escáneres no intrusivos en la inspección de mercancías también agilizará la importación y exportación de bienes que salen y entran al país en forma legal.
“Se constituye en un paso más para disminuir los costos logísticos a los empresarios que hacen las cosas bien”, dijo Cecilia Álvarez, jefe de esta cartera.
Bruce Mac Master aseguró que la reducción de los tiempos para el ingreso y salida de mercancías es una condición que favorecerá a la competitividad del país.
“Una mayor agilidad y transparencia a la hora de importar o exportar permitirá a Colombia ser más competitivo de cara a los mercados internacionales. Tenemos que aprovechar todas las herramientas para que en el 2020 seamos el país más competitivo de la región”, aseguró Mac Master. (Lea: “El contrabando es la peor plaga del agro colombiano”: MinAgricultura)
Finalmente, para Carlos Alberto Maya Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, esta es una “excelente iniciativa” que se necesita poner en marcha en el país lo más pronto posible.
“En efecto, es un muy buen proyecto, y es necesario que se den este tipo de prácticas, ya que visto desde el sector porcino, mensualmente de forma ilegal ingresan al país 8.000 cerdos desde Venezuela y esos animales pueden ingresar con enfermedades. Es ponerle más seriedad al control”, agregó Maya.