Pese a que las cifras del gobierno, a través del Dane, señalan que la economía ha venido mejorando, otros indicadores muestran un retroceso de la actividad productiva del país.
Así lo muestra el jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, Óscar Cubillos Pedraza, en su columna de CONtexto Ganadero, donde muestra que la formación bruta de capital fijo en Colombia, desde el primer trimestre de 2023 entró en términos negativos y se mantuvo en caída hasta el primer trimestre de 2024, empezando a ser positiva en el segundo trimestre de este año con una tasa insuficiente para recuperar lo perdido.
Esto significa que se ha invertido menos en maquinaria, equipos, tecnología, investigación y desarrollo, lo que hace que el país en lugar de echar para adelante tenga menor capacidad productiva que genere riqueza y que impulse empleo y consumo.
Otro de los indicadores negativos que muestran el pobre desempeño del actual gobierno en materia económica tiene que ver con la inversión extranjera directa que llega a Colombia, la cual ha venido cayendo. (Lea en CONtexto ganadero: Proyecto tributario desestimularía inversión extranjera: AmCham)
En 2023 decreció 0,2 % frente a 2022, y en el primer semestre de 2024 descendió 29 % frente al mismo periodo de 2023 lo que indica que “tampoco están viniendo al país los que tienen buena intención de invertir en sectores que requieren dichos bienes”.
A ello ha contribuido, de manera importante, la decisión del gobierno de menor explotación en petróleo y en minería lo cual ha provocado una caída de esa inversión extranjera, en el primer semestre, en 30 % y 64 %, respectivamente. Así mismo, aunque el Ejecutivo ha querido impulsar otros renglones como el turismo, restaurantes, hotelería, tampoco hay resultados favorables, pues allí la inversión extranjera ha caído 14 %.
Desindustrialización
Así mismo, el economista recuerda las cifras de la industria manufacturera colombiana que empezaron a ser negativas desde el primer semestre de 2023 y que aun no levantan cabeza, lo cual significa menos bienes de capital adquiriéndose, menos empresas extranjeras llegando a invertir y menos empresas nacionales elaborando productos industriales.
Ante esta realidad se plantea un tema que ha sido recurrente para el presidente Gustavo Petro que son los TLC y al respecto Cubillos señala que, si bien los mismos no se negociaron en este gobierno, fue el actual mandatario quien habló de una renegociación, una revisión o una finalización, que todavía no se ha hecho. Tampoco se ha avanzado en la transición energética, aunque sí se están marchitando sectores como el petróleo y la minería. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son los temas que se están revisando en el TLC con Estados Unidos)
A este panorama se suma una política monetaria que hoy coloca la tasa de interés a casi el doble de la inflación anual.
A ello se debe agregar otra reforma tributaria y una laboral que no son de buen recibo por parte del sector empresarial y que ha hecho que muchos estén diciendo “me voy” por lo que plantea Cubillos que “es importante recomponer el paso”.