Esta resolución llega días después de que se agotó el cupo de importación de 17.261 toneladas de leche en polvo que podían entrar de EE. UU. libres de arancel. Como estaba estipulado en el TLC firmado en 2012, las toneladas que se importen de aquí hasta el 31 de diciembre de 2024, pagarán un impuesto de 4,4 %.
Ahora, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que impone un gravamen ad valorem del 4,86 % sobre el precio FOB de importación del producto, el cual estará vigente durante 4 meses. Sumado al 4,4 % que ya se había fijado, el arancel extra cupo que pagarán las industrias por cada tonelada será del 9,26 %.
De acuerdo con la cartera, la decisión está sustentada en que encontró, de manera preliminar, evidencias sobre los siguientes aspectos:
- Subsidios a la producción de leche: El gobierno estadounidense implementa al menos cinco programas que subsidian la producción de leche líquida, insumo clave para la leche en polvo. En 2023, las subvenciones ascendieron a USD 1.209,8 millones, con un margen de subsidio del 4,86 %.
- Aumento de importaciones y precios: Las importaciones de leche en polvo subvencionada procedente de EE. UU. han crecido significativamente y se comercializan en Colombia a precios considerablemente más bajos que los de la leche líquida nacional.
- Efecto en la rama de producción nacional: Estas importaciones han ocasionado un perjuicio a los productores colombianos, ya que el sector industrial ha mostrado preferencia por la leche en polvo extranjera debido a sus bajos precios. Además, se ha limitado el crecimiento de la industria pulverizadora nacional, que no utiliza toda su capacidad instalada, reduciendo aún más la compra de leche nacional.
Dado que el 62,22 % de la leche en polvo importada por Colombia en 2023 provino del país norteamericano, se estima que este subsidio ha causado daño a la producción nacional y se considera que este factor es uno de los múltiples elementos que afectan actualmente al sector lácteo colombiano. (Lea en CONtexto ganadero: Gobierno inicia investigación por subsidios de leche en polvo importada de EE. UU.)
La investigación, liderada por el equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha permitido la participación del gobierno estadounidense, exportadores, importadores, industria y productores colombianos, cumpliendo con las normativas nacionales y las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, explicó que «la investigación sigue su curso y las medidas definitivas que se llegasen a adoptar, si hay mérito para ello, serán proporcionales, balanceadas y en concordancia con los hallazgos de las mismas». (Lea en CONtexto ganadero: Alerta en el campo: Se activan los mecanismos de defensa comercial del TLC con los EE. UU.)
A mediados de este año, mediante la Resolución 192 del 3 de julio, el Gobierno inició una investigación de oficio sobre las importaciones de leche en polvo de EE. UU. En dicha evaluación, se constató que en 2023 las importaciones de leche en polvo subsidiada aumentaron un 13,12 % con respecto al año anterior, lo que ha impactado significativamente la producción nacional de este producto esencial para la economía campesina y la alimentación de los hogares colombianos.