En una reciente entrevista con CONtexto ganadero, un destacado exportador de ganado en pie (que prefirió omitir su nombre) compartió su perspectiva sobre la evolución del sector y la importancia de la agremiación para lograr estabilidad y crecimiento en el mercado. El exportador recalcó la necesidad de unir fuerzas a través de gremios para fortalecer el sector y adelantar proyectos que no podrían realizar por sí solos.
«Hemos estado involucrados en el negocio de exportación de ganado como proveedores en el pasado, y hemos vivido toda esa evolución del negocio a través del tiempo, hemos vivido crisis, hemos vivido momentos positivos, pero creemos que esta manera de agremiarnos va a traer estabilidad y fuerza hacia el sector, sobre todo porque el nivel de exposición que existe de manera individual es muy elevado. Necesitábamos canalizar la fuerza a través de un gremio que defendiera claramente la posición de nosotros los exportadores», declaró.
Fue por eso que nació la Asociación de Exportadores de Ganado (Aexgan) en mayo de 2023, como un esfuerzo conjunto de las empresas comercializadoras de ganado en pie para reducir los riesgos y presentar un frente de trabajo común ante el sector pero sobre todo ante el Gobierno. (Lea en CONtexto ganadero: CONtexto ganadero y Fedegán reciben reconocimiento de Aexgan en su primer aniversario)
«La creación de Aexgan ha sido crucial para que nos escuchen, para que nos tengan en cuenta, para tocar puertas y que se abran, porque no es lo mismo contactar a una entidad del Gobierno, intentar expresar nuestras inquietudes o intentar desarrollar proyectos de manera mancomunada como empresarios del sector privado, que cuando se hace como una asociación gremial», resaltó.
El exportador también destacó el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que mantiene su imparcialidad y defiende los intereses de todo el gremio cárnico, tanto de los exportadores de ganado como de los frigoríficos: «Existe esa hermandad también con Fedegán, que también ha sido un gran defensor de los intereses de los ganaderos y de todo el gremio cárnico, exportación en ganado en pie, etc.»
Las exportaciones de la empresa han tenido como principales destinos a Jordania y Egipto, aunque el exportador lamenta la dinámica lenta de este año debido a la disminución de precios internacionales y la revaluación de la moneda local, en comparación con el real brasileño, que a diferencia del peso colombiano se ha depreciado. Esto, sumado a mejores precios, hacen más atractivo comprar ganado en Brasil.
Las necesidades del sector exportador
En consecuencia, el empresario enfatizó la necesidad de mejorar la productividad y eficiencia en el sector, señalando un rezago tecnológico significativo en el campo. Además, subrayó la importancia de buscar nichos de mercado y trabajar arduamente para competir con mercados que ya tienen un sello distintivo, como Argentina y Uruguay.
«Hay un rezago muy grande a nivel tecnológico en el campo, y eso nos pasa factura a la hora de abrir protocolos sanitarios, de poder ingresar a nuevos mercados de mayor valor, de entrar a competir con mercados que tienen un sello distintivo. Argentina tiene un sello distintivo con su carne, Uruguay con su ganado europeo. Entonces creería que el día que la ganadería colombiana se concientice que debemos buscar un nicho de mercado y trabajar arduamente por él, va a cambiar muchas cosas de nuestro negocio», manifestó.
El exportador también comentó sobre la resolución del ICA que limita el espacio de cada animal destinado a embarques, manifestando su preocupación por las restricciones al comercio y la necesidad de estabilidad jurídica: «Yo considero que claramente esa restricción al comercio genera una incertidumbre muy enorme para nuestro negocio, y que existan situaciones de estabilidad jurídica y comercial es fundamental para el crecimiento».
Finalmente, subrayó la importancia de definir un propósito claro para la ganadería colombiana, destacando la necesidad de políticas claras de genética y agrarias para elevar el rendimiento productivo y competir en mercados de alto valor agregado. (Lea en CONtexto ganadero: Resolución del ICA pondría en vilo las exportaciones de ganado en pie de 2024)
«La solución a los problemas actuales es que comencemos desde ya a pensar cuál es el propósito de nuestra ganadería en Colombia. Tenemos una ganadería basada en la especulación, en que esta semana el precio sube, luego baja, y eso no puede ser así. Debemos tener una política clara de qué queremos hacer con nuestra tierra y nuestro ganado», puntualizó.