logoHeader
Mapa de China y carne

Foto: mundiario.com - Imagen de Freepik - softhuella.com.ar - researchgate.net

economia

China y EEUU, piezas claves en el comercio mundial de la carne vacuna

por: - 31 de Diciembre 1969

Un nuevo informe de Rabobank muestra cómo China y Estados Unidos jugarán, desde diferentes ángulos, papel crucial en el mercado mundial de la carne vacuna este año.

Un nuevo informe de Rabobank muestra cómo China y Estados Unidos jugarán, desde diferentes ángulos, papel crucial en el mercado mundial de la carne vacuna este año.

Por el lado de China se espera un aumento en la demanda de carne, tras levantarse las restricciones por la Covid-19, mientras que en el caso de Estados Unidos el temor es por la menor oferta.

China va a seguir siendo le pieza clave de este mercado en función de cómo se comporte su demanda que se espera se incremente en la segunda mitad del año lo que impulsará los precios mundiales de la carne de vacuno, de acuerdo con el reporte del banco.

Entre tanto la contracción de la producción estadounidense es otro punto focal. “El censo de vacas de carne ha caído al punto más bajo desde 1962, y los inventarios de engorde están mostrando una disminución”, dijo Angus Gidley-Baird, analista senior de proteína animal de Rabobank. "Se espera que esto provoque una redistribución de los suministros mundiales de carne de vacuno y una contracción general del mercado".

Así mismo, se espera que la oferta de carne vacuna brasileña sea aún mayor este año, y que China siga siendo el principal destino de exportación, aunque es probable que los precios promedio de importación en 2023 bajen debido al aumento de los volúmenes.

Brasil reabrió la planta de Mozarlándia, que es la mayor planta de exportación que abastece a China. Otras ocho plantas esperan la aprobación para exportar a ese mercado, mientras que otras once plantas esperan la aprobación para exportar a Indonesia. A pesar de los recursos y la preparación comercial de Brasil, un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) podría afectar el flujo comercial. China y Brasil suspendieron temporalmente el comercio de carne vacuna brasileña debido a este brote. (Lea: Tendencias de producción de carne de res en los países desarrollados para 2022)

Importaciones chinas

Así mismo, el país asiático fue uno de los tres principales destinos de exportación de carne de res de Estados Unidos en 2022, pero el crecimiento en los volúmenes de exportación se desaceleró a lo largo del año. A medida que los suministros del país norteamericano disminuyan y los precios aumenten, enfrentará continuos vientos en contra hacia China a mediano plazo, señalaron los analistas, citados por el portal eurocarne.com

En 2022, China aumentó sus importaciones de carne vacuna en un 15 % a 2,68 millones de toneladas. Se convirtió en uno de los tres principales destinos de exportación de carne de res de Estados Unidos. Sin embargo, con la disminución de la oferta del país norteamericano, es probable que el crecimiento de las exportaciones se desacelere, dejando espacio para más comercio desde Australia.

Se pronostica que la producción total de carne de res se mantendrá estable en el primer trimestre de 2023, con un aumento del 5 % en Australia y un aumento del 2 % en la producción brasileña, casi suficiente para compensar las disminuciones en Estados Unidos, la Unión Europea y Nueva Zelanda.

Después de un año récord en exportaciones de carne de res en 2022, el informe de Rabobank sugiere que 2023 implicará una confianza del consumidor más suave y precios de carne más débiles. De hecho, los precios del ganado en la mayoría de las regiones han continuado su tendencia a la baja, con excepción de EE.UU., donde los suministros más limitados brindan apoyo a los precios, según el informe.

“Si bien la oferta de carne de res debería seguir siendo favorable para los precios, la confianza del consumidor seguirá siendo un factor clave para determinar la rentabilidad de la carne de res”, señaló el analista. (Lea: Así se está moviendo el mercado mundial de la carne y de ganado en pie)

“Es probable que los volúmenes de Australia aumenten a medida que los precios disminuyan, respaldados aún más por el posible aumento de la demanda de productos refrigerados con el crecimiento de las ventas minoristas de carne vacuna en China. Mientras tanto, un aumento en las ventas minoristas a través del comercio electrónico y el crecimiento en el mercado de platos preparados brindarán oportunidades para que los exportadores de Nueva Zelanda capturen más valor”, indicó Gidley-Baird.

Después de aumentar los volúmenes de sacrificio a fines de noviembre y principios de diciembre, Australia continuó mostrando los mismos niveles altos a principios de febrero, lo que sugiere que se están disponiendo de mayores volúmenes. Según el informe de Rabobank, los volúmenes de sacrificio podrían aumentar un 10 % en 2023.

Comportamiento de otros mercados

Por su parte, la producción de carne de vacuno de Europa se redujo en 2022 en aproximadamente 1,3 % en comparación con el año anterior. Como resultado, sus exportaciones disminuyeron 19 % y es probable que se mantengan lentas en 2023, dijo Rabobank.

En cambio, se espera que México amplíe la producción ya que los últimos tres años ha estado construyendo un aumento constante en el tamaño del rebaño de vacas, con una tasa de 50.000 cabezas por año. Rabobank predice un aumento del 2 % en los volúmenes de carne de res a cerca de 2,2 millones de toneladas. Si bien la producción aumenta, los precios de la carne de vacuno bajan. El informe señaló una caída del 8 % en los últimos dos meses en comparación con el año pasado.