La Asociación Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes) hizo entrega de la tercera edición del Reconocimiento Empresarial Sostenible para aquellas organizaciones destacadas en diferentes aspectos.
Según el director de Cecodes, Sergio Rengifo Caicedo, para este premio las empresas no se postulan, sino que ellos las escogen con base en unos criterios de sostenibilidad internacional y hay unos jurados nacionales e internacionales que toman la decisión con base en la información suministrada por los organizadores.
En esta oportunidad, Postobón obtuvo el reconocimiento en la categoría de Cero Emisiones Netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), gracias a su sólido plan de acción climática que se enfoca en la reconversión tecnológica, la eficiencia energética, las energías renovables y soluciones basadas en la naturaleza, demostrando su compromiso con objetivos ambiciosos de descarbonización.
Martha Ruíz Maya, directora de sostenibilidad, aclaró que la empresa no se ha declarado carbono cero y sostuvo que hay miedo de estar contando lo que hacen las empresas en este campo porque existen ONGs y otras personas queriendo opacar lo que hacen las empresas colombianas.
En Postobón se tienen unas metas ambiciosas, dentro de ellas está la descarbonización al 50 % del negocio para el año 2030 aunque son carbono neutro porque compensan. “Tenemos una inversión de más de $80.000 millones en descarbonización, para ser una empresa de familias es una cosa maravillosa”. (Lea en CONtexto ganadero: 4 principios de sostenibilidad que usted debe imitar en su ganadería)
Por su parte, Grupo Nutresa fue premiado en la categoría de "Objetivos Ambientales Ambiciosos". Su compromiso se refleja en metas ambientales a corto y mediano plazo, respaldadas por la ciencia, que contribuyen a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad hacia el año 2050. María Adelaida Arango, vicepresidenta de desarrollo sostenible, manifestó que todo empieza con un sueño, pero se deben fijar metas y objetivos claros y medibles, que permitan retarse mucho más.
Grupo Sura fue galardonado en la categoría de "Compromiso con los Principios Rectores de DDHH-ONU". Su firme respaldo a los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos se refleja en la implementación de políticas dedicadas a su respeto, junto con procesos de debida diligencia que aseguran trazabilidad y seguimiento a los compromisos y metas establecidas. Además, destacaron su compromiso con procesos de reparación.
Lina María Uribe, directora de Sostenibilidad del Grupo Sura, aseguró que es una gran responsabilidad tener un reconocimiento en derechos humanos porque “es un tema en el que todos tenemos muchos retos, como sector privado, como sociedad y como sector financiero, especialmente”. Estos últimos cinco años Grupo Sura ha ido abordando esos retos y el camino es claro.
“Todas estas redes de conocimiento que podemos generar alrededor de organizaciones como Cecodes son muy importantes para seguir avanzando”, añadió. (Lea en CONtexto ganadero: La sostenibilidad: un nuevo hito de la ganadería colombiana al arribar al aniversario 60)
Otras categorías
La otra empresa destacada por Cecodes fue Porvenir en la categoría de "Abordaje de la Desigualdad con Enfoque Empresarial". Esta compañía se ha destacado por abordar diversas dimensiones de la desigualdad, particularmente en el ámbito de la inclusión financiera. Su enfoque inclusivo abarca a grupos vulnerables como niños y adolescentes a través de clases radiales, a adultos mayores mediante el Observatorio del Adulto Mayor, y otros grupos de interés, promoviendo así la inclusión financiera en diversos segmentos de la sociedad.
Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad, manifestó la importancia de concientizar sobre un proyecto que es la inclusión laboral del adulto mayor: “Cuando escuchamos que la población se está envejeciendo es algo real. Actualmente, en Colombia, aproximadamente 7 millones de personas son adultos mayores, que son casi el 13 % de la población, pero tenemos cálculos que en el 2050, aproximadamente, van a llegar a ser el 35 %”.
Surtigas también obtuvo reconocimiento en la categoría de "Operar con el más alto nivel de transparencia". Su compromiso con la divulgación de información material de sostenibilidad en línea con el grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD), así como la alineación de la gestión de riesgos empresariales (ERM) con los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza demuestra su liderazgo y compromiso con la transparencia y la sostenibilidad.
Santiago Mejía Medina, gerente general, sostuvo que “nosotros tenemos tres valores que son: ser buenas personas, buenos trabajadores y buenos ciudadanos. Hacer las cosas bien aun cuando no nos estén viendo y eso es lo que se debe pregonar en las empresas para ser cada vez mejores seres humanos”.
Empresarios
Adicionalmente, se entregaron dos premios a líderes empresariales. El primero fue Juan Manuel Rojas Payán, presidente de Promigas, cuyo liderazgo en sostenibilidad no solo impulsa a su organización, sino que también sirve de inspiración para el sector empresarial en su conjunto, fomentando así una contribución significativa al desarrollo sostenible. (Lea en CONtexto ganadero: Retos de sostenibilidad para una palmicultura productiva e incluyente)
La otra fue María del Pilar Pedreira, gerente de Palmas de Tumaco, por su destacado liderazgo empresarial y compromiso con la sostenibilidad. Sus acciones inspiran a su organización y al sector empresarial en su conjunto a contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible.