Cargill invertirá entre 300 y 500 millones de dólares en el sector de proteína animal de Colombia durante los próximos cinco años, anunció Xavier Vargas, presidente de Cargill Centroamérica. “Creemos que [Colombia] tiene las condiciones necesarias, que está creciendo económicamente, en consumo, particularmente de pollo. Es un país que ofrece seguridad con la firma del acuerdo de paz y ofrece seguridad jurídica”, aseveró Vargas en una reciente entrevista realizada en Colombia. El ejecutivo hizo dicho anuncio pocas semanas después que Cargill adquiriera El Bucanero, una de las principales empresas productores de pollo y carnes procesadas de Colombia.
De esta manera, Cargill debutó oficialmente en el sector de proteínas de Colombia. Pollos Bucanero
Es una compañía productora y comercializadora de alimentos nutritivos y de alta calidad, con valor agregado, que contribuye al bienestar de las familias Colombianas. Está posicionada en el mercado y en la industria avícola con un modelo de negocio verticalizado, que integra todos sus procesos misionales: Granjas Reproductoras, Granjas de Levante, Planta de Incubación, Planta de Harinas, Planta de Alimento Balanceado, Planta de Valor Agregado y Planta de Beneficio que conforman su cadena productiva.
Su objetivo es entender al consumidor con un producto 100 % natural y no marinado. La empresa se creó en el año de 1986 en el municipio de Candelaria, resultado del emprendimiento de Néstor Cortés, un arriero paisa que tuvo la visión de producir alimentos de calidad para miles de familias del Suroccidente colombiano. De acuerdo con un informe de la Revista Dinero, las primeras inversiones que hará Cargill, estarán enfocadas en el mejoramiento de las plantas existentes en la región suroccidental del país y las granjas de integrados. Un concepto de negocio en el que El Bucanero le entrega los pollos y el alimento a varias granjas, que se encargan de criarlos y devolverlos cuando están listos para pasar al siguiente paso en la cadena de producción.
La idea también es que la cadena de distribución, para la cual cuentan con varios centros de distribución en todo el país, continúe su expansión. Con estos planes llegará también el crecimiento en el número de empleados y en su momento, se convertirán también en exportadores de talento colombiano a los demás países en los que opera la multinacional.
El informe de Dinero señala que Xavier Vargas, presidente de Cargill Centroamérica, explicó que “la industria colombiana es muy competitiva y la empresa debe estar con la última tecnología y procesos para mantener la competitividad y llevar los productos a los colombianos”.
Además de mantener su competitividad en el mercado nacional, El Bucanero buscará aumentar el consumo per cápita de pollo en el país, que es de 32.2 Kilogramos, un promedio bajo frente a sus pares regionales.
Los productos de Pollos El Bucanero son la opción preferida de las empresas de foodservice y establecimientos minoristas en Colombia, manifestó Cargill en un comunicado de prensa. La empresa cuenta con 5 mil empleados y, mediante la mencionada adquisición, subirá a 35 mil el número de empleados que Cargill tiene en 14 países de América Latina.