Cerca de 18 mil productores agropecuarios del país se verán beneficiados con estos incentivos adicionales otorgados por el MinAgricultura, con los que podrán acceder a maquinaria y mejorar sus competencias laborales.
El pasado 25 de noviembre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinó, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, $85 mil millones en nuevos recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, los cuales buscan beneficiar a 18 mil campesinos del país.
Con estos ICR se busca darles un beneficio económico a los campesinos para que se enfoquen en modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria. Los recursos se destinaron de la siguiente forma: $75 mil millones en ICR ordinario para pequeños productores y $10 mil millones para compra de maquinaria por parte del sector arrocero al que pueden acceder pequeños, medianos y grandes productores. (Lea: MinAgricultura destinó $10 mil millones para el Amtec)
Los beneficiarios de estos recursos serán todos los productores del campo que accedan a nuevos créditos en condiciones Finagro, es decir que con el nuevo presupuesto del ICR se beneficiarán en su gran mayoría los pequeños productores, quienes tienen incentivos hasta por el 40% del valor del proyecto productivo.
Dicho de otra forma, si un pequeño productor invirtió en un proyecto nuevo para el sector rural $10 millones y accede al beneficio del ICR, Finagro le desembolsará al capital $4 millones, una vez el intermediario financiero con quien está vinculado certifique al Fondo que la inversión se ha realizado. (Lea: Seguro agropecuario: salvación ante quiebre productivo)
Cabe recordar que para el caso del sector arrocero los productores podrán acceder a créditos desde un 20% y hasta un 40% para la compra de maquinaria y equipo. En total son 200 kits, necesarios para la modernización de la actividad a través del proyecto de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, que lidera la Federación Nacional de Arroceros.
El ICR
Para 2013 el presupuesto inicial fue de $310 mil millones que ya se ejecutaron en su totalidad y ahora con los recursos adicionales se garantizaron incentivos para promover la inversión en el campo por cerca de $400 mil millones.
Desde 2010 hasta octubre de 2013 se han pagado cerca de 254 mil incentivos por $942 mil millones que apoyaron proyectos productivos que ascienden a los $3,5 billones. Es decir que en promedio, el 97% de los incentivos entregados se dirigieron a pequeños productores. (Lea: Crece cartera de crédito de Finagro, pero no es suficiente para el agro)