Ante la expectativa generada por la nueva medida que incrementó los aranceles en un 25 % para productos de México y Canadá, y en un 20 % para los de China, la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) expresó su preocupación por el impacto de esta decisión del presidente Donald Trump. Sin embargo, destacó que Colombia está aprovechando cada tensión geopolítica para ganar terreno en el mercado norteamericano.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, recordó que en 2018, cuando se intensificó la disputa comercial entre EE.UU. y China, se identificaron 101 partidas arancelarias en las que Colombia tenía oportunidades de exportación con ventajas comparativas.
“Hemos visto que 39 partidas de las citadas vienen en crecimiento en sus ventas por parte de Colombia en EE.UU. del 17 por ciento, mientras que China decrece un 23 por ciento”, explicó.
Actualmente, con las fricciones entre EE.UU., México y Canadá, se han identificado más de 30 partidas con el primero y 43 con el segundo donde Colombia posee ventajas competitivas para exportar. A Canadá, los principales productos que se exportan son carbón térmico, níquel, materiales de construcción, azúcar, frutas tropicales, alimentos empacados sostenibles, textiles y confecciones, químicos, entre otros.
Bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE.UU., 11.500 productos pueden ingresar al mercado estadounidense con arancel del 0 por ciento.
Las #exportaciones de #Colombia a #EstadosUnidos siguen en crecimiento. En enero representaron el 31% del total vendido al mundo, con un alza del 21% en las ventas totales. Destacan el crecimiento del sector no minero-energético (26%) y el agropecuario (43%), según el… https://t.co/OTpSKaQlBF
— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) March 4, 2025
Bajar la incertidumbre
A través de la red social X (antes Twitter), la exministra de Comercio e Industria invitó a los colombianos a confiar en la diplomacia y fortalecer la relación comercial con EE. UU.
“EE. UU. le sigue apostando a Colombia y la nación se beneficia de esa relación comercial. En ese contexto, es clave fortalecer su papel como aliado estratégico, negociando medidas que reflejen esta complementariedad”, señaló.
Agregó que además de generar ingresos, las exportaciones impulsan la equidad y el desarrollo. Para aprovechar esta oportunidad, se requiere una diplomacia proactiva y coordinada.
Aunque el gobierno Trumpo impuso aranceles a los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), aún no está claro cómo afectará esta medida a un acuerdo que ha estado vigente por tres décadas.
"En #AmCham identificamos los sectores y partidas estratégicas en los que #Colombia debe enfocar su estrategia para aprovechar las oportunidades que surgen en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump".
— Cámara Colombo Americana - AmCham Colombia (@AmChamCol) March 4, 2025
Consulte el documento aquí: https://t.co/QQoqv6knWJ
Medida devastadora
De acuerdo con la presidenta de AmCham Colombia, si nuestro país llegara a enfrentar aranceles similares del 25 por ciento, el impacto económico sería grave.
“Si a Colombia le ponen este nivel de aranceles, puede ser una medida devastadora. Hoy el país destina el 29 por ciento de sus exportaciones a EE.UU. y, asimismo, el 43 por ciento de la inversión extranjera que llega a Colombia, viene de USA. A su vez, 1.2 millones de turistas –que pueden dejar USD 3.000 cada uno– vienen del país del norte, y de México llegaron 365.000 turistas a Colombia en 2024”, dijo.
EE.UU. también representa el 53 por ciento de las remesas que recibe Colombia y el 69 por ciento de la cooperación internacional destinada al país. También se afectarían otros bienes y servicios, incluido el turismo, que involucra a otros 40 sectores.
En 2024, las exportaciones colombianas a EE.UU. aumentaron un 8 por ciento, mientras que las destinadas al resto del mundo cayeron un 0,4 por ciento. De igual forma, la inversión extranjera proveniente de EE.UU. creció un 3 por ciento, mientras que la de otros países se redujo en un 25 por ciento.
“Estados Unidos le sigue apostando a Colombia y la nación se beneficia de esa relación comercial”, concluyó Lacouture.