Bursagan es la firma comisionista de la Bolsa Mercantil de Colombia donde Fedegán es su mayor accionista y lleva 15 años en el mercado con buenos resultados.
Según su gerente, Rodrigo Espinosa, transan operaciones de registro de compra venta de facturas de cualquier producto y se negocian, también, ventas hacia el mercado de compras públicas a nivel nacional.
Junto con eso también se ofrecen inversiones en títulos en renta fija 100 % pesos con plazos entre 90 y 360 días.
Sostuvo que el mercado inversionista se encuentra bastante estable, es muy seguro ya que se negocia con títulos expedidos por un Almacén General de Depósito, vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia y que tiene como denominación Certificado de Depósito de Mercancías.
A su vez, estos títulos valores tienen detrás, como garantía, subyacentes agropecuarios y agroindustriales totalmente verificados por la Superfinanciera y los almacenes.
Ofrece una alta seguridad en este tipo de productos ya que el almacén es quien custodia y es responsable de la mercancía almacenada, esto quiere decir que si se encuentra algún faltante el Almacén deberá responder protegiendo así el capital y los intereses de los inversionistas. (Lea en CONtexto ganadero: La Bolsa Mercantil avanza en su transformación tecnológica)
Mercado dinámico
La firma trabaja tanto con personas naturales como jurídicas porque es un mercado abierto a todo tipo de público, pero con un monto mínimo de $50 millones para que la rentabilidad sea palpable para el inversionista.
Hoy día hay bastante oferta y demanda y se están negociando títulos de diferentes subyacentes agropecuarios con tasas entre 14 y 15 % efectivo anual,
Los otros productos también tienen una dinámica bastante alta. Por ejemplo, el registro de facturas tiene una gran ventaja y es que sirve para la exención de la retención en la fuente para cualquier productor.
Si un ganadero registra ante Bursagan su ganado en pie, su carne en canal o cortes de carne, están exentos de la retención en la fuente que oscila en el 1,5 % por ser un producto natural.
Esto genera un flujo de caja para el productor, sin embargo, aclaró que esto no significa que esté exento de renta, sino que la retención es un pago anticipado y lo que se logra con esta figura es liberar al productor su flujo de caja durante todo el año.
Los registros ante la firma comisionista se pueden realizar a diario, pero también semanal, quincenal, mensual o semestralmente y puede suspender en cualquier momento.
La vinculación a Bursagán no tiene ningún costo y es muy fácil, se puede hacer a través de la página web www.bursagan.com.co
Sostuvo que en estos momentos esta firma comisionista es muy fuerte en el mercado de compras públicas, es decir, venden productos hacia diferentes entidades como granos, enlatados, frutas y verduras a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, que al año realiza compras por $33 billones y donde Bursagán es una de las firmas con mayor participación.
Además, dijo, se tienen unos proyectos pensados para iniciar 2024 como es el caso de uno que se denomina asesoría a la ingeniería financiera que consiste en prestar el servicio de acompañamiento en financiación a los productores del país tanto del sector agropecuario como agroindustrial con diferentes aliados.