La Bolsa Mercantil de Colombia puso en operación un innovador mercado bursátil de facturas electrónicas que ayudará a dinamizar el actual ecosistema del factoring en Colombia.
Se trata de Atra-e, un ecosistema de negociación donde concurren los vendedores de facturas con necesidades de liquidez e inversionistas en busca de rentabilidad.
Según la presidente de la Bolsa Mercantil, María Inés Agudelo Valencia, “Atra-e significa influir, captar la atención de manera poderosa, generar influencia, valor e interés. En este mercado las oportunidades y los beneficios son claros. Gracias a nuestra licencia bursátil y experiencia, estamos convencidos de la confianza que le podemos agregar al mercado, de la transparencia, rentabilidad y ventajas operativas para todos los participantes. Atra-e es una plataforma única e innovadora, que dinamizará el factoring en Colombia”.
Hoy día el mercado del factoring representa el 2.5 % del PIB del país; es decir, unos $35 billones. En mercados con condiciones similares a las colombianas, el tamaño del mercado supera el 10 % del PIB, por lo que las oportunidades son importantes para los emisores y los inversionistas. (Lea en CONtexto ganadero: Factoring agropecuario, una vía para mayor liquidez en el agro)
“En los primeros meses de operaciones estamos concentrados en darnos a conocer y mostrarle país las ventajas que ofrecemos. En 2025 esperamos movilizar alrededor de un billón de pesos, y a partir de ahí estamos convencidos de que el crecimiento será exponencial”, aseguró Agudelo Valencia.
El funcionamiento
Atra-e es un mercado de negociación bursátil de facturas electrónicas por cobrar donde compradores y vendedores se conectan para acceder, de manera segura, transparente y competitiva a oportunidades de financiación y de inversión garantizando liquidez y promoviendo su crecimiento, siendo la única plataforma vigilada y regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia, en la que se negocian facturas.
En este escenario de Atra-e hay tres actores: pagador, inversionista y vendedor. Los dos últimos, representados por una sociedad comisionista de bolsa (SCB). El propietario o legítimo tenedor de las facturas (o títulos valores) arma, con apoyo de su sociedad comisionista, los paquetes de facturas y los presenta ante el escenario bursátil de la Bolsa Mercantil para que los inversionistas puedan invertir en las facturas, como título valor, a cambio de entregarle al vendedor liquidez.
El pagador de las facturas negociadas en Atra-e solo debe realizar un único pago a la Bolsa Mercantil por el total negociado. La Bolsa, a través de su sistema de compensación, se encarga de distribuir los pagos entre los diferentes tenedores legítimos, eliminando esta tarea para el pagador. (Lea en CONtexto ganadero: Microcrédito y factoring, claves de Finagro para llegar a más productores)
De esta manera, la Bolsa Mercantil de Colombia también promueve la formación de un mercando secundario que redunda en mayores recursos para ayudar a las empresas en su desarrollo productivo, al tiempo que contribuye a generar un mercado más profundo, con proceso eficiente de formación de precios.
La plataforma permite a compradores y vendedores negociar facturas electrónicas masivamente y de características heterogéneas. Además, Atra-e está conectado con RADIAN, el sistema operado por la Dian, que facilita ver la trazabilidad de las facturas electrónicas de venta que circulan en Colombia como título valor. Esta conexión permite a la Bolsa asegurar la validez y el cumplimiento de las condiciones de las facturas y generar total confianza a los participantes en el mercado.
Los vendedores de facturas, representados por una sociedad comisionista de bolsa, tendrán la oportunidad de negociar sus facturas o paquetes de facturas, lo que optimiza el recaudo de su cartera, y facilita el acceso a un mercado de inversionistas, con tasas competitivas.
Para los inversionistas y administradores de portafolios, que también deberán estar representados por una sociedad comisionista, Atra-e les permitirá diversificar su cartera de inversión y tener rendimientos competitivos frente a los instrumentos tradicionales, a lo que se suma que las facturas negociadas en la Bolsa Mercantil están cubiertas por el principio de finalidad que las protege de procesos concursales y de embargos. (Lea en CONtexto ganadero: Claves sobre la facturación electrónica en el sector agropecuario)
Así mismo, para los pagadores, Atra-e también ofrece beneficios como la liquidez para sus proveedores dentro de su cadena de valor, y simplificación del proceso operativo asociado al pago de facturas, dado que la Bolsa Mercantil administra todo el proceso de dispersión de pagos.