logoHeader
Cumbre de biotecnología biolatam 2013

Foto: Prensa - Asebio.

economia

Bogotá fue sede de la I Cumbre de Biotecnología, Biolatam 2013

por: - 31 de Diciembre 1969

Con un total de 700 representantes de 29 países y 74 empresas españolas de los sectores farmacéutico y alimentario como invitadas, tuvo lugar en la capital del país la gran cita de la biotecnología global con intereses en América Latina.

Con un total de 700 representantes de 29 países y 74 empresas españolas de los sectores farmacéutico y alimentario como invitadas, tuvo lugar en la capital del país la gran cita de la biotecnología global con intereses en América Latina.

Convertirse en un escenario clave para inversionistas y empresarios dispuestos a apostar por las biotecnologías y el medio ambiente: ese es el propósito de Biolatam 2013, un evento que se llevó a cabo en Bogotá los días 9 y 10 de diciembre bajo la batuta de la Asociación Española de Bioempresas, Asebio, e Invest in Bogotá.

De igual manera, a la cita asistieron expertos en medio ambiente y biotecnologías de países como Estados unidos, Brasil, Chile, China, India, Finlandia, Alemania, Reino Unido y Holanda, entre otros. Asimismo, se presentó una muestra comercial con 23 expositores en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá. (Lea: Avance y novedades en biotecnología para el agro se dieron cita en Uruguay)

Del evento también hicieron parte el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la directora general de iNNpulsa Colombia, Catalina Ortiz; Maria Isabel Agudelo, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá; al igual que representantes del Gobierno español como Marisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación;  Elisa Robles, directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI; y Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas, Asebio, entre otros.

De acuerdo con Regina Revilla, presidenta de Asebio, América Latina cuenta con un acervo de recursos biológicos que todavía está por explotar. “La región cuenta además con sistemas de innovación cada vez más desarrollados, en proceso de expansión y con sectores económicos fuertes que se enfrentan en muchos casos  a un nuevo escenario de economía abierta en el que la biotecnología puede darles la ventaja competitiva que están buscando”, señaló la ejecutiva.

Durante el programa de conferencias se abordaron diversas temáticas como la financiación del capital riesgo es biotecnología, los biosimilares, , la agrobiotecnología, biotecnología alimentaria, biodiversidad, sanidad animal y acuicultura, así como políticas de cluster biotecnológicos en América Latina. Temas que, sin duda, para los expertos en la materia son fundamentales.

"El uso de la biotecnología moderna en plantas, por ejemplo, ha permitido el mejoramiento de cultivos para  proteger las cosechas de los agricultores y de esta forma producir más y mejores alimentos de manera más sostenible y amigable con el medio ambiente", le dijo María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio a CONtexto Ganadero (Lea: Mejoras genéticas y biotecnología aumentan 50% el rendimiento de los cultivos)

Por otra parte, Proexport Colombia facilitó la presencia de 17 fondos internacionales de inversión, con los cuales se busca impulsar la inversión extranjera directa en temas como salud y tecnología  a través de carteras que, para este caso, suman cerca de 3.000 millones de euros. De igual manera, se organizó un Grupo de Trabajo para el lanzamiento de una Plataforma Biotecnológica Iberoamericana entre asociaciones empresariales y clústers biotecnológicos de países latinoamericanos, sumados a España y Portugal, con el objetivo de promover las colaboraciones empresariales entre Europa y Latinoamérica.

María Andrea Uscátegui, de Agro-Bio, asociación dedicada a promover la biotecnología agrícola moderna, puntualizó también que: "la biotecnología es una herramienta clave a la que Colombia debe seguir apostando  para el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad de diferentes sectores en el país y por medio de eventos como Biolatam, el sector biotecnológico colombiano puede alcanzar visibilidad a nivel mundial y mostrar todo su potencial".