La bancarización del sector rural sigue avanzando y cada vez más entidades financieras se interesan por ofrecer sus servicios a los productores del campo colombiano.
En esta oportunidad se trata del BBVA que lanzó el crédito Agrosostenible BBVA el cual está diseñado para ofrecer financiación con beneficios en la tasa de interés a los proyectos sostenibles del sector agropecuario.
Los interesados deberán acreditar su inversión en rubros como: riego eficiente, maquinaria de siembra directa, energía renovable, producción certificada como orgánica, sistemas silvopastoriles, entre otros. (Lea: Líneas de crédito con tasas de 0 a 4 por ciento)
De acuerdo con información del BBVA con esta línea se busca ayudar a bajar costos y contribuir con el medio ambiente ya que hay una tendencia en los proyectos e inversiones que se realizan en el sector agropecuario hacia la sostenibilidad.
Esta línea está dirigida a la financiación de proyectos que pertenecen a toda la cadena productiva del sector agropecuario y agroindustrial. Las iniciativas deben cumplir con las condiciones de Finagro y generar impacto positivo en el medio ambiente.
Los interesados deben certificar que el proyecto sea sostenible acreditando el destino de la inversión en alguno de los rubros que contempla la línea como: riego eficiente, maquinaria de siembra directa, energía renovable y producción certificada como orgánica.
Adicional al crédito agrosostenible, BBVA cuenta con un portafolio de inversión por líneas que contemplan el leasing verde para la generación de energías renovables y eficiencia energética que incluyen una producción más limpia, eficiente y una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente.
“Todos los sectores económicos están enfocando sus inversiones en programas sostenibles que contribuyan a un mejor desarrollo económico. En BBVA estamos apoyando las iniciativas encaminadas a ese objetivo y por eso decidimos lanzar un producto financiero para el agro. Esperamos que todas las empresas de la cadena productiva puedan desarrollar proyectos gracias a nuestra financiación con tasas muy competitivas”, señaló Andrés García, director de Sostenibilidad y Clientes Globales de BBVA en Colombia. (Lea: Así va la línea de crédito – LEC “Colombia Agro Produce”)
Para víctimas del conflicto
De otro lado, la Unidad para las Víctimas y Finagro suscribieron un convenio que dispone una línea especial de crédito en beneficio de los más afectados por la violencia que demanden recursos para fortalecer sus proyectos productivos en el sector agropecuario.
Así lo anunció la subdirectora Técnica de Reparación Individual, Alexandra María Borja, al recordar que es un desarrollo “de lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley 1448, por lo que la Unidad hace un aporte para cubrir un porcentaje de la tasa de interés de los créditos que las entidades financieras otorguen a las víctimas y, por lo tanto, los créditos tendrán una tasa de interés preferencial”.
A esta línea especial de crédito pueden acceder las víctimas que desarrollen actividades en el sector agropecuario y pesquero, así como proyectos asociados con la minería, el turismo social y las artesanías y que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
Se financian mano de obra, construcción de infraestructura, compra de maquinaria y equipos, compra de insumos y ganado. “La línea de crédito está disponible desde este 6 de diciembre y los productores agropecuarios interesados deben acercarse a la entidad financiera de su preferencia, poner en conocimiento que es víctima del conflicto armado y que solicita acceder al beneficio establecido en la línea especial de crédito para víctimas. El banco hará el estudio del crédito y decidirá sobre la solicitud”.