En 2019 Bancolombia otorgó créditos por cerca de $5 billones al sector agropecuario a través de través de sus líneas Agrofácil y Finagro.
La cifra representa cerca de 30 % de los préstamos que realizó la totalidad del sector financiero al agro nacional.
Según la vicepresidenta de Negocios de la entidad, Cristina Arrastía, “esta cifra es el resultado de la adaptación del portafolio financiero de Bancolombia a las necesidades específicas de los ciclos productivos del agro y al propósito de ser un actor fundamental en el desarrollo económico sostenible del país”. (Lea: ‘Utopía’ en el ranking de los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina)
En general, este portafolio registró un crecimiento anual de 35 % en créditos para pequeñas y medianas empresas (Pyme) en dicho sector, y de 24 % en grandes productores.
Un ejemplo de los beneficiarios, presentado por Bancolombia, es Andrés Mejía, empresario del agro que por medio de su negocio, Golden Hass, logró convertirse en referente en la siembra de aguacate hass, pues comenzó con la distribución de la fruta en los principales centros de abastecimiento del país y, actualmente, es el principal proveedor en las exportaciones de este apetecido fruto de Colombia hacia Estados Unidos y varios países de Europa. (Lea: Aguacate hass colombiano estuvo en el Super Bowl 2020)
Gracias a esta evolución, hoy son más de 100 familias las que construyen un futuro a través del cultivo de dicho fruto: cuentan con 800 hectáreas para su producción, de las cuales 350 fueron sembradas gracias a la financiación del 75 % proveniente de Bancolombia.
En los próximos años, Golden Hass espera llegar a los mercados de Japón y China, y no solo por su reconocimiento, sino también por los estándares internacionales con que cuentan, como Rain Forest, uno de los más solicitados por el consumidor final.
Bancolombia acompañó el proceso de crecimiento de este negocio, en aspectos como la adquisición de las primeras 100 hectáreas hasta servir de garantes para ganar la confianza de inversionistas extranjeros.
“Con los recursos propios se pueden tener las primeras bases del negocio, pero se necesita de aliados para poder crecer. Para nosotros, Bancolombia ha sido el mejor socio, porque su equipo supo entender que el aguacate tiene un ciclo creciente en el que al cuarto año se empieza a producir, pero solo se estabiliza en el séptimo año. Con base en esto, nos ofrecieron asesorías que van más allá de lo financiero, así como líneas de crédito adaptadas a las necesidades del negocio y a la capacidad de pago del mismo”, expresó Mejía, socio fundador de Golden Hass. (Lea: Abrirá la planta más tecnificada para el procesamiento de aguacate del Eje Cafetero)
El año anterior el banco lanzó dos productos para el sector como fueron la tarjeta de crédito Agro MasterCard, que cuenta hoy con 2.800 tarjetahabientes, y el crédito rotativo Agro, que ha otorgado $6.400 millones en desembolsos, de cerca de $10 mil 600 millones de cupos preaprobados.
“En 2020, Bancolombia continuará fortaleciendo el sector agro mediante la conexión de ecosistemas productivos, líneas de crédito según la actividad productiva de las pymes y empresas, y la disposición de servicios no financieros a través de acompañamiento y de la plataforma Negocios Pyme”, indicó la directiva.