El crédito es uno de los temas neurálgicos en la actividad agropecuaria y por eso el gobierno ha dispuesto dar continuidad a las Líneas Especiales de Crédito (LEC) que tiene Finagro.
En tal sentido, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, anunció que la entidad espera colocar $1,3 billones en estos créditos durante el presente año.
Sostuvo el funcionario que “esperamos colocar créditos a través de estas líneas del orden de $1,3 billones durante el presente año, lo que significa un importante aumento frente a 2022, cuando la cifra alcanzó los $850.000 millones”.
Para ello, dijo, se tiene todo listo para que los pequeños productores, y jóvenes y mujeres rurales, accedan a las nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) que ha dispuesto el gobierno nacional para 2023.
El directivo invitó a todos los interesados a que acudan a cualquier oficina de la red del Banco en todo el país, para que reciban la asesoría correspondiente y accedan a estas líneas subsidiadas con redescuento Finagro.
De esta manera, el Banco continúa estimulando la producción con financiación a tasas bajas y competitivas, si se tiene en cuenta que en los últimos cuatro meses ha reducido en dos oportunidades las tasas de interés en sus diversas líneas y productos de crédito. (Lea: Líneas especiales de crédito contarán con $150 mil millones)
Entre las líneas LEC disponibles en el Banco está la de Economía Verde que tiene como objetivo fomentar aquellas inversiones dirigidas a mejorar la productividad, diversificar y reducir la huella de carbono, e implementar energías alternativas y actividades agropecuarias sostenibles. La tasa va desde IBR – 3 % hasta IBR + 3,9 %.
LEC Secado y Almacenamiento: Financia inversiones para el secado y almacenamiento de granos, con el fin de reducir pérdidas para los productores y contribuir a la mejora de ingresos a través de precios más estables. La tasa va desde IBR + 0,9 % hasta IBR + 4,8 %.
LEC Desarrollo Productivo: Diseñada para financiar inversiones dirigidas a una producción agropecuaria competitiva, sostenible y amigable con el medio ambiente. Comprende las inversiones para la gestión del agua, los suelos y la mecanización, así como el capital de trabajo y la inversión para la actividad agropecuaria. La tasa va de IBR + 0,9 % hasta IBR + 4,8 %.
LEC Reactivación Agropecuaria: Su objetivo es la reactivación de los productores que han sido afectado por situaciones climáticas adversas, catástrofes naturales, caídas sostenidas de sus ingresos, emergencias fitosanitarias o zoosanitarias, crisis económicas generadas por pandemias, y crisis económicas generadas por alteraciones de orden público. La tasa va desde IBR – 3 % hasta IBR.
LEC Mujer Rural y LEC Joven Rural: Como sus nombres lo indican, se desarrollaron para promover el acceso al financiamiento a las mujeres y a los jóvenes de las áreas rurales que desarrollan actividades productivas en el sector agropecuario, bajo condiciones de equidad de género. En ambos casos, la tasa oscila entre IBR – 2 % hasta IBR + 3,9 %. (Lea: Gobierno promoverá la inclusión financiera con un millón de créditos)
LEC Compra de tierras de uso agropecuario: El propósito de esta línea es financiar inversiones en compra de tierras para uso agropecuario y los gastos relacionados con dicha compra. La tasa va desde IBR hasta IBR + 5,9 %.
LEC Inclusión financiera: Está dirigida a productores que no hayan tenido crédito con ninguna entidad del sistema financiero formal, y a ella pueden acceder pequeños productores, incluidos mujer y joven rural. La tasa va desde IBR + 2,3 % hasta IBR + 2,6 %.
LEC NARP – Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras: El propósito es promover el acceso al crédito de fomento a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en Colombia, clasificadas como tales por el Ministerio del Interior o las alcaldías municipales. La tasa va dese IBR – 2 % hasta IBR.
Chica Zuccardi señaló que “aspiramos a seguir siendo los principales colocadores de recursos del sector financiero en estas líneas, algunas de las cuales están dirigidas a segmentos de la población con grandes necesidades de financiación y, lo mejor, con las tasas más competitivas del mercado”.
Así mismo, señaló que el Banco estima desembolsar este año unos $10 billones entre todas las líneas de crédito y cerrar con una cartera de $20 billones.