logoHeader
Banagraritos

Foto: Banco Agrario.

economia

Banco Agrario busca fomentar el ahorro desde la niñez

por: - 31 de Diciembre 1969

Con el programa ‘Banagraritos’, la entidad pretende dar a conocer el funcionamiento del sistema bancario a menores de edad. Cualquier persona menor de 18 años puede abrir su cuenta de ahorros y acceder a una tarjeta débito, sin cuota de manejo.

Con el programa ‘Banagraritos’, la entidad pretende dar a conocer el funcionamiento del sistema bancario a menores de edad. Cualquier persona menor de 18 años puede abrir su cuenta de ahorros y acceder a una tarjeta débito, sin cuota de manejo.

Hace 3 años, el Banco Agrario de Colombia, BAC, lanzó el programa ‘Banagraritos’, el cual consiste en orientar a niños en edad escolar sobre temas como el ahorro, el manejo del dinero y el funcionamiento de los bancos, todo en aras de tener un nivel de inclusión financiera y bienestar en el futuro.

De acuerdo con cifras de la entidad, desde que el programa inició y hasta la fecha, se han abierto 66 mil cuentas. Según Alexander Sierra, gerente de Mercado del Banco Agrario, la entidad financiera siempre ha estado inclinada al sector agropecuario, y es por ello que se creó ‘Banagraritos’, un producto que les permite a los niños ahorrar, y entender la importancia de construir un mejor futuro. (Lea: ‘CampoAPPrende’, una herramienta para manejar sus finanzas personales)

Es una cuenta que se puede abrir con cualquier monto de dinero, se cuentan con 2 transacciones gratis en cualquier cajero automático ubicado en las oficinas del Banco, retiros, consignaciones y consultadas de datos gratis; y aún cuando cumplen los 18 años siguen con los mismo beneficios”, afirmó el funcionario.

Dentro de los requisitos generales para poder acceder a la cuenta de ahorro infantil, el niño debe ir acompañado por su padre o madre; los acudientes deben llevar cédula y fotocopia de la misma, tarjeta de identidad o registro civil (según el caso) de menor, diligenciar la solicitud en cualquier oficina, y llevar el dinero destinado a la apertura de la cuenta.

No existe un monto de dinero para abrir la cuenta, no hay cifras mensuales de aporte a la cuenta, estas van de acuerdo a las posibilidades económicas de cada padre o infante”, afirmó Sierra. (Lea: Banco de la República abre convocatoria para escribir sobre el agro)

El directivo agregó que el ahorro significa destinar parte de los ingresos de una persona a una cuenta, que guarde recursos económicos para en un futuro utilizar esas reservas, y así poder solventar de mejor manera situaciones difíciles o destinalo a temas de salud, vacaciones y/o educación.

Muchos de esos recursos ayudan a desarrollar proyectos productivos que, de acuerdo a sus ganancias, ayudan a construir la cuota inicial para un vehículo o vivienda. El ahorro es la base de una familia y todo un país”, afirmó.

El Banco Agrario de Colombia desarrolla programas de educación financiera, con el propósito de enseñar a los niños, de manera didáctica, sobre todos los productos que ofrece la entidad y así incentivar el ahorro en esta población. (Siga estos pasos para abrir su cuenta de ahorros)

Características Generales de Banagraritos

• Pago de intereses sobre saldo mínimo trimestral.

• El saldo mínimo para pago de intereses es $300 mil 001.

• La cuenta le permite acceder al seguro de accidentes.

• Dinero asegurado gracias al Seguro de Depósitos Fogafín.

• Edad: de 0 a 16 años, sin embargo se mantienen los beneficios hasta los 18 años

• Monto de apertura, y saldo mínimo: $ 0 pesos

• Condiciones de apertura: La apertura la realiza el padre o acudiente, pero el producto queda a nombre del menor.

Medios de manejo:

• Gracias a la alianza con la Red Servibanca, el niño podrá usar su tarjeta sin pagar cuota de manejo y tendrá derecho a 2 transacciones gratuitas al mes. Las operaciones adicionales serán cobradas a la tarifa normal. (Lea: Acceso a financiamiento)

• De igual forma, el niño podrá usar un talonario de ahorros que no tiene costo. Únicamente pueden realizar transacciones en la oficina en compañía de su acudiente. Esta herramienta cuenta con el Seguro de Depósito, el cual no tiene costo adicional para el cliente y se adquiere automáticamente al abrir la cuenta.