Así lo reveló el presidente de la entidad, Francisco Mejía, en entrevista con El Colombiano. El funcionario indicó que otro de los objetivos de 2021 es lograr desembolsos por el orden de los $2,5 billones.
Muy a su estilo, Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, hizo un balance de lo que fue 2020 para la entidad y las metas que tienen para este año. El funcionario habló con El Colombiano, donde reconoció que haber sido cautelosos les permitió tener buenas utilidades pese a la pandemia. (Lea: Durante 2020, créditos del Banco Agrario aumentaron 24,7 %)
Mejía indicó que cerraron el año 2020 con utilidades de $181 000 millones, aunque argumentó que ese rubro es poco menos del 53 % de lo que vieron en el 2019. Sin embargo, recordó todos los riesgos de cartera de la época de la pandemia por lo que aplicaron la política más conservadora de provisiones.
“Creo que hicimos lo correcto en anticipar cualquier escenario de riesgo de cartera, y aún sin haberse materializado eso, lo dejamos plasmado en los estados financieros del 2020. Nosotros aplicamos más de $300 000 millones en provisiones adicionales solo por COVID-19, así que estamos muy tranquilos con ese indicador”, expresó.
El presidente del Banco Agrario sostuvo que llegaron a una cobertura de provisiones del 144% sobre la cartera vencida, cuando el banco el año antepasado estaba sobre 118 %, por lo que “haber dado $181 000 millones de utilidad a pesar de haber tenido este volumen tan grande de provisiones de cartera nos permite enfrentar el 2021 con un banco muy robusto, que va a seguir contribuyendo significativamente a la rectivación económica del país”. (Lea: Los ganaderos son los principales clientes del Banco Agrario)
Frente al 2021, Mejía reconoció que “arrancó muy bien”, ya que comparando con enero del año pasado, vienen creciendo en desembolsos. No obstante, los retos son ambiciosos como recuperar la cartera de microcrédito urbano, la cual se vio seriamente afectada por la pandemia, por lo que están apuntando a reactivar ese segmento.
“En agro seguimos con todo el empuje, yo espero tener desembolsos de $2,5 billones en el mediano productor. Mientras que en cartera tenemos proyectado crecer al 10 %, lo cual es una meta muy ambiciosa, pero bueno, seguimos trabajando y, por supuesto, manteniendo una base de costos austera, donde todo sea analizado de manera inteligente”, afianzó.
Concluyó diciendo que han venido implementando el término “austeridad inteligente”, y consideró que ese es uno de los legados que va el Gobierno Duque va a dejar, “un Banco Agrario robusto, sólido, con buen gobierno corporativo y que sirva al desarrollo agropecuario colombiano”. (Lea: Productores del campo siguen demostrando ser buenas pagas)