En momentos en que los bancos han bajado las tasas de las tarjetas de crédito de manera importante, en casi un 50 %, el Banco Agrario va más allá y reduce las tasas de interés en sus diferentes líneas de crédito.
Después del “jalón de orejas” del presidente Gustavo Petro, por no haber sido el Banco Agrario el primero en bajar las tasas de interés, la entidad decidió hacerlo pero no solo para las tarjetas de crédito y para unos productos en especial como lo han hecho las demás entidades financieras.
Como resultado de una política interna dirigida a reducir progresivamente las tasas de interés en sus diferentes líneas, el Banco Agrario anunció una nueva disminución, la segunda en menos de tres meses, que impacta el valor de los créditos para capital de trabajo e inversión.
Así lo dio a conocer el presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi, quien manifestó que con esta noticia la entidad a su cargo hace aún más asequibles los términos para financiar a sus clientes. “Tenemos las tasas de interés más bajas del mercado: para pequeño productor, con un promedio de 15,65% efectivo anual, equivalente a una tasa promedio mes vencido de 1,22%; para Mujer Rural, 15,51% efectivo anual; y para Joven Rural, 15,62% efectivo anual”, destacó el directivo.
Reactivación del campo
Por su parte la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, manifestó que “el Banco Agrario es un instrumento fundamental para incentivar la reactivación del sector agropecuario. Hemos tenido reducciones muy significativas en las tasas del Banco. Quiero hacer un llamado a los productores del sector que generen una demanda y a que vengan a la entidad”. (Lea: Bajan tasas de interés para algunas líneas de crédito del Banco Agrario)
Indicó la ministra que "hacemos llamado al que creyó que no tendría acceso a crédito formal, llegó el momento de que lo haga", indicando que su objetivo es estimular la demanda, para que las personas "vengan al Banco Agrario y tengan acceso a uno de los recursos que están en tasas de interés con niveles más bajos".
Entre tanto, Chica Zuccardi indicó que “es una política articulada que afianza la solidez del Banco y la de nuestros clientes, con el fin de continuar bajando las tasas de interés desde una perspectiva integral de los productos del Banco Agrario, acompañado de un trabajo en los territorios con los clientes, con los pequeños productores y, buscando contribuir con resultados concretos a la paz total, la seguridad alimentaria, la justicia social y la justicia financiera”.
De acuerdo con lo señalado por el funcionario, con esta importante disminución en sus tasas de interés, el Banco aspira no sólo a seguir impulsando al sector agropecuario, sino a mejorar la experiencia de los clientes, en tanto que, con la financiación de las líneas de capital de trabajo e inversión “le apuntamos a motivar e incentivar la adquisición del crédito a nuestros pequeños productores y apoyar la sostenibilidad del campo colombiano, así como la producción alimentaria del país”.
En lo que respecta a las líneas mencionadas, la meta es desembolsar este año $4,2 billones entre más de 412.000 clientes, así: Mujer Rural, $1,5 billones; Pequeño Productor: $1,3 billones; Agrolisto: $799.594 millones; Joven Rural: $449.861 millones; y Crédito Verde: $194.806 millones.
Tarjetas de crédito
Adicional a lo anterior y en línea con lo que han hecho los demás bancos, también se anunció una reducción en la tasa de interés dela tarjeta de crédito Dinámica, que baja al 19,8 %, mientras que la tarjeta de crédito Agroinsumos, que tiene una de las tasas más bajas del mercado con 24,74 % E.A., vuelve a bajar, quedando desde hoy en DTF + 6,88 %, equivalente a 21,30 % E.A. (Lea: Así trabaja el Banco Agrario para la ganadería del país)
Recordó que esta tarjeta está exenta de cuota de manejo, lo que la hace aún más atractiva para el ahorro, ya que esto representa entre 6 % y 8 % adicional anual frente a los plásticos similares de otros bancos.
Chica Zuccardi expresó que “este plan de reducir las tasas de interés va acompañado de una política en la que venimos trabajando y que apunta a mejorar cada vez más el servicio a nuestros clientes, complementado con una poderosa estrategia de innovación y digitalización en todas nuestras operaciones, de tal manera que hemos obtenido importantes resultados en desmaterialización de procesos y reducción en los tiempos de aprobación de créditos, entre otros avances”.
De otra parte, señaló que durante el actual Gobierno, es decir entre agosto de 2022 y febrero pasado, el Banco Agrario desembolsó créditos por $5,7 billones, de los cuales dirigió $3,3 billones al sector agropecuario. Al desagregar ese monto, se observa que el mayor volumen de créditos se ha destinado a los pequeños productores del campo, con un total de $1,9 billones; así mismo, a mujeres y jóvenes rurales se han otorgado créditos en este periodo por $628.143 millones y $210.631 millones, respectivamente.