logoHeader
Sacrificio bovino y bufalino

Foto: Fedegán FNG

economia

Balance semestral del sacrificio: más consumo interno y muchas menos exportaciones en 2024

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El primer semestre de 2024 presentó algunos desafíos para la industria cárnica en Colombia. Aunque el sacrificio destinado al consumo interno permitió mantener los resultados totales en niveles similares a los del mismo periodo de 2023, el sacrificio para exportación experimentó una drástica disminución, cayendo más de un 60 % en comparación con el año anterior.

Según el más reciente informe del DANE sobre la Encuesta de Sacrificio de Ganado (ESAG), durante el primer semestre de 2024 se registró un leve aumento en el sacrificio de ganado bovino y un incremento más notable en el de búfalos en Colombia.

Para el caso del ganado bovino, entre enero y junio de 2024 se sacrificaron 1.523.911 cabezas, lo que representa un ligero aumento del 0,2 % frente al mismo periodo de 2023. Es importante destacar que el sacrificio de machos creció un 9,4 %, mientras que el de hembras disminuyó un 6,2 %.

Entre abril y junio se obtuvieron 778.296 cabezas de ganado vacuno, un crecimiento de 2,3% con respecto al mismo trimestre en 2023. El sacrificio de machos creció 13,9 %, y el de terneros, 5,6 %. Por su parte, el sacrificio de hembras presentó una disminución de 6,8 % y el destinado a la exportación 64,1 %, al pasar de un equivalente de 21.838 cabezas a 7.850 en el segundo trimestre de este año

En el total del primer semestre, el sacrificio destinado a la exportación se redujo 62,7 %, pasando de 47.360 cabezas en el primer semestre de 2023 a solo 17.654 en 2024. Este segmento viene cayendo de forma continua en los últimos años: frente a 2022, la disminución es de 81,5 %. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones de ganado y carne retroceden en el 1er semestre de 2024)

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, explicó que la grave caída en el sacrificio de exportación se debe a la reducción del comercio de carne por la apreciación del peso frente a las monedas de los mayores productores como Brasil, Argentina o Uruguay, que hace que sus precios sean más competitivos.

«Si las tasas de interés en Colombia bajan más rápido, serán menos atractivas para los capitales de corto plazo, lo que reduciría la oferta de dólares. Ante una menor oferta, el dólar volvería a subir y recuperaríamos la competitividad frente a estos países para exportar», precisó el experto.

Sobre el sacrificio para consumo interno, aunque superó los niveles del año pasado, solo creció un 2,2 %, lo que equivale a 32.764 cabezas y está por debajo de los niveles de hace una década. Si bien es cierto que el consumo ha disminuido por un incremento en los precios, también lo es que el sacrificio se trasladó a las plantas clandestinas.

De acuerdo con Cubillos, esto se evidencia en el deterioro de la seguridad y el aumento de delitos como el abigeato o carneo que denuncian los ganaderos de varias regiones del país cada día, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades para frenar estos flagelos.

Frente al alza de precios de la carne, la solución del gobierno Petro fue expedir un decreto para reactivar los mataderos de categoría 5 y 6. Sin embargo, la implementación de esta norma ha sido difícil, ya que requiere un presupuesto con el que muchos municipios no cuentan.

«Puede que los mataderos estén habilitados, pero hacer una inversión de un frigorífico de estas condiciones necesita de al menos $30.000 millones o $40.000 millones, que es casi el presupuesto anual de estos municipios, lo que quiere decir que no invertirían ni en educación, ni en salud, ni en acueductos, ni en nada por hacer el frigorífico», manifestó.

Entre otros datos, la ESC reveló que el peso promedio en pie del ganado bovino sacrificado creció un 2 %, alcanzando los 439,3 kg por animal, en tanto que la producción total de carne llegó a 353.039 toneladas, un 2,3% más que en el primer semestre de 2023. (Lea en CONtexto ganadero: El sacrificio de bovinos creció en mayo por un mayor consumo interno)


Beneficio de búfalos sigue al alza


En cuanto al ganado bufalino, el crecimiento fue pronunciado. Durante los primeros seis meses de 2024 se sacrificaron 25.250 búfalos, un 10 % más que en el mismo periodo del año anterior. El sacrificio de machos aumentó un 31,9%, mientras que el de hembras cayó un 30 %.

En el segundo trimestre de 2024 tuvo un crecimiento de 24,2 % con respecto al mismo periodo en 2023. El de machos subió 53,4 %, en tanto que el de hembras disminuyó 27,1%. (Lea en CONtexto ganadero: Sacrificio bovino supera el millón de cabezas pero exportación sigue en caída durante 2024)

El peso promedio de los búfalos se elevó a 2,7 %, llegando a 453,7 kg en promedio, en tanto que la producción de carne bufalina fue de 5.699 toneladas, mostrando un incremento del 13,8 %.