logoHeader
Reforma tributaria IVA al pollo y huevo

Foto: CONtexto ganadero.

economia

Avicultores: gravamen al pollo y huevo dispararía el contrabando

por: - 31 de Diciembre 1969

Fenavi rechaza el posible gravamen que el Gobierno Santos hará del 5 % al pollo y huevo, porque se generará bajo consumo de 2 alimentos de la canasta básica familiar y el contrabando de los mismos.

Fenavi rechaza el posible gravamen que el Gobierno Santos hará del 5 % al pollo y huevo, porque se generará bajo consumo de 2 alimentos de la canasta básica familiar y el contrabando de los mismos.   En diálogo con CONtexto ganadero, Carlos Lozano, gerente general de la empresa Huevos Santa Reyes, indicó que el proyecto de reforma tributaria que le presentó la Comisión de Expertos al presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá ser analizado con detenimiento. A su vez le pidió al Gobierno que escuche al sector sobre el tema. “A veces pasa que ni siquiera oyen lo que está pasando y las implicaciones de la medida”, apuntó.   Para el vocero de la industria, el nuevo tributo no solo disminuiría el consumo, también fomentaría la ilegalidad en el sector. Escuche el audio.  

Lozano aseguró que el gravamen impacta de forma negativa al productor y el bolsillo del consumidor. “Estamos hablando de un aumento del 16 %, más la inflación galopante, la devaluación acelerada y los altos costos de producción”. (Lea: IVA del 5 % sobre carne, pollo y leche desestimularía el consumo)   Por su parte, Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, expresó su rechazo a la reforma tributaria que el Gobierno Santos impulsaría este año. El dirigente gremial dijo en su cuenta en Twitter @AndrsValencia9: “Si ser populista es evitar que a los consumidores les suban precio del huevo y pollo en la próxima reforma tributaria, entonces soy populista”.   El vocero del sector avícola del país también aseguró que gravar con IVA al pollo y al huevo es un golpe directo a la canasta familiar, y que sus efectos serán demoledores sobre 2 productos básicos que hacen parte de la columna vertebral de la alimentación de los colombianos.   Según Valencia, el bolsillo de los consumidores se verá afectado porque deberán pagar $ 1,3 billones con este nuevo tributo, el cual se ve reflejado en $ 35 para el huevo y $ 624 por cada kilo de carne de pollo. A esta posición se sumó José Luis Fonseca, presidente de la junta directiva del gremio y también gerente general de la empresa Pollos Vencedor. (Lea: Exportar productos avícolas requiere unión pública – privada)   “Este gravamen no es real en la práctica, porque la Comisión recomienda gravar los demás insumos de la cadena avícola. Esto significa, en plata blanca, un IVA del 12,8 % para el huevo y del 10,4 % de IVA para el pollo”, aseguró Fonseca.   Lozano agregó que el GobiernoNnacional debe tener en cuenta las consecuencias que este tipo de medidas implica en un país en vía de desarrollo.   “El bendito problema que tiene el sector agropecuario en este país es que a cada rato nos cambian las normas. La pregunta es cómo se puede compensar el impacto que esto va a dar, más aun teniendo en cuenta la exención arancelaria de maíz de 2 millones y medio de toneladas”, aseveró Lozano.