logoHeader
seguro-agropecuario

Foto: Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

En 2023 creció el número de productores que accedió al seguro agropecuario, aunque la cifra sigue siendo baja.

economia

Aumenta el número de productores que se cubren con el seguro agropecuario

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Aunque todavía es baja la cantidad de productores rurales que adquieren el seguro agropecuario, las cifras van en aumento y se espera que el subsidio otorgado por el gobierno contribuya a elevar la cifra.

En 2023 se protegió la mayor cantidad de productores agropecuarios en la historia del seguro, con cerca de 74.000 campesinos, de los cuales el 99 % son pequeños, según reporte entregado por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

De acuerdo con el gremio, la cifra superó la meta de 48.000 fijada en el Plan Nacional de Desarrollo, aunque sigue siendo una cifra baja con relación a la cantidad de productores del campo. Sobre las atenciones a este segmento, la industria pagó más de $76.000 millones por reclamaciones.

Según el presidente ejecutivo de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, “gracias a los seguros paramétricos hoy tenemos oferta de coberturas agropecuarias en 1.029 municipios en Colombia, mientras que para 2020 la oferta del seguro llegaba tan solo a 292 municipios. El maíz, arroz, café y la multiactividad son los productos que más se aseguran, apoyando a la política de fomento a la producción de alimentos en el país”. Así mismo, señaló que desde diciembre se presentó un aumento en los siniestros pagados.

Para 2024 se asignaron $146.500 millones para el incentivo al seguro agropecuario (ISA) que reconoce el gobierno sobre el valor de la prima, para que los productores se motiven a tomar este beneficio. La cifra dispuesta es la más alta en la historia. (Lea en CONtexto ganadero: Gobierno subsidiará hasta el 95 % de la póliza del seguro agropecuario)

“Este hito constituye, sin duda alguna, un paso decisivo en el esfuerzo multisectorial para cerrar la brecha de protección que afecta a los actores de la economía popular. Durante este año trabajaremos en fortalecer el aseguramiento de los productores más vulnerables, como son los pequeños y pequeños de bajos ingresos, especialmente buscando la articulación del crédito y el seguro en el campo colombiano”, afirmó el dirigente gremial.

Por su parte, el vicepresidente de Programas de Finagro, Rodolfo Bacci, afirmó que el Gobierno Nacional, utilizando fondos del presupuesto del Ministerio de Agricultura, ha incrementado los recursos para lograr el aseguramiento de la producción agropecuaria. Para ello, el Gobierno ha asignado $146.500 millones, incluido un presupuesto para pilotos de sistemas de manejo integral de riesgo.

Es así como el gobierno subsidiará hasta el 95 % del valor de la prima para el caso de pequeños productores de bajos ingresos, 90 % para peqeuños productores y hasta el 40 % para medianos productores. Esta información se pone a disposición de los productores agropecuarios "para que se acerquen a las aseguradoras y puedan obtener el seguro agropecuario que le garantice su cosecha con un pago del respectivo porcentaje de la prima por parte del Ministerio de Agricultura. (Lea en CONtexto ganadero: Fasecolda advierte que no hay recursos para subsidiar seguro agropecuario)

El seguro agropecuario es un instrumento que permite afrontar los eventos de variabilidad climática y constituye una herramienta financiera fundamental para la gestión de los riesgos de origen climático y biológico.

A través del ISA, los productores pueden asegurar actividades agrícolas como el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros. Asimismo, actividades pecuarias como la porcícola, avicultura, ganadería bovina y bufalina, entre otras.