Bogotá D.C., 25 de agosto de 2024
Señor Editor General Contexto Ganadero
Con extrañeza hemos leído el artículo publicado en Contexto Ganadero el día de hoy, titulado "Asoleche juega a 2 bandas: firma acuerdo con gremios lácteos estadounidenses ignorando a los productores nacionales". Ni este título, que resulta falaz, ni el contenido del artículo mismo, reflejan la realidad ni los objetivos que Asoleche ha establecido en el marco del acuerdo suscrito con los gremios USDEC y NMPF de los Estados Unidos.
Llama la atención, que luego de haber hecho una afirmación tan categórica en el encabezado del artículo, el cuerpo del mismo esté salpicado de insinuaciones tendenciosas en conjugaciones tales como “parece ser” o “podría interpretarse como”, que revelan que el autor del artículo alberga más dudas que entendimiento respecto del acuerdo que pretendió comentar. Pues bien, para esclarecer tales inquietudes y aún más importante, en beneficio de los lectores de la publicación, procedemos a precisar el asunto en forma directa y veraz.
Para los gremios, los acuerdos de colaboración interinstitucionales tanto en el plano nacional como en el internacional se constituyen en valiosas herramientas para el desarrollo de sus objetivos gremiales. Estos entendimientos buscan aunar esfuerzos y potenciar recursos en bien de los intereses de sus representados y del sector económico del que hacen parte. ASOLECHE, firme con su compromiso del desarrollo sostenible de la cadena láctea colombiana, es parte de varios acuerdos de colaboración, similares a los que han suscritos otros gremios como Fedegan y que registran en su página web.
El texto del acuerdo firmado con USDEC y NMPF revela, sin mayor dificultad al lector, el objetivo concreto y claro de fortalecer el consumo de leche, la innovación y la transferencia de tecnología, la producción y el comercio entre los sectores lácteos de Colombia y Estados Unidos (subraya fuera de texto). Es expresa la intención de beneficiar a toda la cadena láctea colombiana. Y es que no podría ser de otra forma: abordar estos marcos de cooperación, pensando en beneficiar exclusivamente a un eslabón de la cadena, es una visión miope e insostenible.
El negocio lácteo no es de suma cero, es decir, aquí la ganancia de un actor no se equilibra con la pérdida del otro, para darse cuenta de que al final, nadie ganó. Y por eso, desde ASOLECHE hemos venido liderando y promoviendo la integración de todos los actores de la cadena láctea colombiana en pos del crecimiento y desarrollo integral de la misma. Las acusaciones sin fundamento no solo no resuelven el problema, sino que nos aleja del potencial inmenso que tiene Colombia de generar valor a los actores del sector y muy importantemente, de mejorar la nutrición del pueblo colombiano. Esto es lo que mueve a ASOLECHE y el compromiso con el que somos coherentes en todas nuestras actuaciones.
La crisis que enfrenta el sector lácteo colombiano no sólo tiene causas coyunturales de momento como pueden ser los fenómenos climáticos, los altos inventarios, etc. Hay temas estructurales muy serios como la disminución sostenida del consumo de lácteos, así como el reto en materia de competitividad frente a los mercados globales, entre otros. En los últimos cinco años, nuestra balanza comercial láctea ha sido deficitaria, lo que subraya la necesidad de buscar soluciones que fortalezcan el producto colombiano. Acuerdos como éste que suscribió ASOLECHE, buscan justamente eso: mejorar la competitividad de todo el sector lácteo colombiano en el mercado global, permitiendo que nuestros productores e industrias, especialmente los pequeños y medianos, accedan a las mejores prácticas y tecnologías que los hagan competitivos y que les den el lugar que se merecen ellos y el producto colombiano en el mercado nacional e internacional.
Renovamos nuestra invitación para ampliar y evolucionar las aspiraciones de nuestra cadena: dejar de pelear por un lugar en un mercado contraído y pequeño y migrar a un terreno de juego amplio y con oportunidades de crecer para todos es a donde deberíamos estar dirigiendo nuestras conversaciones. Teorías de conspiración infundadas y fantasiosas, como la que propone su artículo o asumir que si se establecen conversaciones con actores internacionales es traicionar los intereses nacionales, poco o nada aporta. Que los gremios asumamos nuestro deber de buscar recursos y mecanismos de integración que traigan soluciones como asistencia técnica, transferencia de conocimiento, aportes de cooperación internacional, entre otros, que impulsen el desarrollo y el logro de objetivos comunes como cadena; ello generaría sin duda, muchísimo más valor.
En atención a las anteriores consideraciones, solicitamos amablemente la rectificación de la información publicada, ajustando el enfoque del artículo para informar sobre el verdadero contenido de este acuerdo suscrito con USDEC y NMPF. Quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda y proporcionar información adicional que permita a Contexto Ganadero informar con precisión a sus lectores.
Agradecemos de antemano su atención. Cordialmente
ANA MARIA GÓMEZ MONTES Presidente Ejecutiva Asoleche