Compañías exportadoras pasaron de ir de finca en finca comprando ganado por los parajes de los departamentos de la Costa Caribe, a un esquema por cupo de animales para recopilar el ganado requerido para sus necesidades de comercialización.
Los encargados de conseguir y reunir el ganado para embarcar en los enormes buques que luego zarpan a los mercados de exportación ganadera, innovaron y aprendieron a comercializar animales a través del esquema de la asignación de cupos indicativos reduciendo costos en tiempo y dinero.
Esta actividad requiere de una enorme logística, primero en la recolección de los bovinos y posteriormente en la gestión de los debidos protocolos sanitarios de orden nacional estipulados por el ICA y, de nivel internacional, exigidos por los compradores de los países de destino. (Lea: ¿A qué se debe el alza de las exportaciones de ganado en pie?)
Además, el puerto natural para estas actividades es el de Cartagena de Indias ubicado en el departamento de Bolívar, región caracterizada precisamente por su legendaria tradición ganadera.
Dichas actividades tienen unos efectos de mercado que inciden en la economía rural de esta región del norte de territorio colombiano.
El cambio de modelo en la compra de bovinos para exportar
Como las diferentes compañías exportadoras necesitan tener centros de acopio cercanos al puerto, tomaron en arriendo las fincas ubicadas en el entorno rural de la ciudad heroica y patrimonio de la humanidad colombiana. (Lea: Jordania y Egipto son los países más costosos para exportar)
“Algo notable es que antes los compradores iban de finca en finca por los parajes rurales de los departamentos de la Costa Caribe negociando los bovinos, pero ahora ese esquema lo cambiaron y están innovando”, afirmó Roberto García, gerente de Subacosta cuya sede se ubica precisamente en la ciudad de Cartagena.
Según el empresario, ahora asignan cupos a los productores de bovinos en la zona. ¿Esto qué quiere decir? “Que los ganaderos se comprometen con la compañía determinada para cada caso a suministrar una cantidad explícita de animales cada vez que vaya a llegar un barco al citado puerto”, resaltó.
De acuerdo con esta novedosa figura, sucede que al concluir la compañía un negocio de exportación ya tiene la manera de proveerse de los animales de manera rápida, porque un ganadero le proporciona 500 animales, otro 300 y otro 200, y así sucesivamente hasta completar la cantidad que requiere.
“Esta labor la realiza con el pleno cumplimiento de los procesos formales pues, previamente las fincas y sus animales han sido inspeccionadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en aspectos primordiales y de gran importancia y trascendencia como es la sanidad animal”, explicó.
Según García, preparan a las reses que van para la exportación en todos los aspectos que son necesarios y específicamente gestionan 5 aspectos fundamentales con el debido rigor que son: las chapetean, las numeran, les hacen los sangrados y les realizan los exámenes que exigen los protocolos de exportación, así como también, los que requieren los países a los cuales les van a llegar los ganados. (Lea: Lo bueno y malo de exportar animales en pie en Colombia)
“De tal manera que con la asignación de cupos a los ganaderos, las compañías exportadores se hicieron a una gran ventaja competitiva que se traduce particularmente en menores costos de operación y en mejores márgenes positivos para el negocio”, puntualizó el empresario de Subacosta.
Esquema comercialización de cada empresa
“Eso depende del esquema utilizado de cada empresa para recolectar los animales”, manifestó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, la empresa de mayor trayectoria en el comercio exterior ganadero y la de mayor participación en el total de las exportaciones registradas en este renglón exportador del país con el 40 % de las mismas.
Enfatizó que en su compañía aún se conserva la compra de ganado de manera directa, es decir, en los predios y con los ganaderos. “Lo hacemos así, para evitar muchos intermediarios”, resaltó.
Para Dulcey es de vital importancia negociar directamente con los ganaderos. Tiene con ellos cupos para ir acopiando los ganados que necesita en determinado momento.
“Utilizamos cupos de los ganaderos que tienen los predios autorizados como plataforma exportadora”, puntualizó el ejecutivo.