logoHeader
carne res

Foto: colbeef.com

El trabajo para llevar carne colombiana a Estados Unidos no se ha detenido y sigue en marcha, señaló Augusto Beltrán, secretario técnico del FEP.

economia

Así va el proceso para exportar carne a Estados Unidos y otros países

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

De acuerdo con Augusto Beltrán, secretario técnico del FEP de Fedegán-FNG, exportar carne a Estados Unidos no solo significa la entrada a uno de los mercados más importantes del mundo; es también la carta de presentación para conquistar otros destinos. Esta es la segunda parte de la entrevista al funcionario.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) vienen trabajando fuertemente para abrir el mercado de Estados Unidos para la carne bovina colombiana.

Ha sido un largo recorrido lleno de obstáculos, como la reaparición de la fiebre aftosa en nuestro país y la pandemia, que retrasaron los avances alcanzados hasta antes de los brotes de FA en 2017 y 2018.

Pero desde que se recuperó el estatus sanitario en 2020 y se declaró al país libre de la enfermedad, el gremio ganadero viene trabajando de la mano con el sector público para lograr este propósito. Al respecto, CONtexto ganadero consultó con Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, para conocer los avances en este trabajo.

Lo invitamos la primera parte de la entrevista con el funcionario, que se centró en las expecattivas de Colombia y el mercado Chino ¿Hay posibilidades de llevar carne colombiana a China en 2023?.


CONtexto ganadero: ¿Cómo van las conversaciones para exportar carne a Estados Unidos?


Augusto Beltrán Segrera:
Con Estados Unidos continúamos trabajando; yo creo que demora un año más. Lo importante y lo que siempre hemos dicho, cuando hablamos de Estados Unidos, hablamos de un mercado enorme, uno de los mayores importadores, pero también es un destino que da la carta de presentación para llegar a otros mercados. Si se abre Estados Unidos, se abre Centroamérica. Cada rato recibo llamadas (de importadores) de República Dominicana que quieren comprar carne colombiana, igualmente de Guatemala. Por ahora no tenemos el estatus, pero en el momento que Estados Unidos nos abra, vamos para esos mercados y empezamos a trabajarlos.


¿Cómo ha sido el trabajo con las entidades del sector público para lograr ese objetivo?


ABS:
Nosotros trabajamos de la mano con el ICA, con el Invima y con Procolombia, y por supuesto con los dos ministerios, Comercio Exterior y Agricultura, para que llegar a este y los demás mercados. (Lea: Hay avances satisfactorios para lograr admisibilidad en EE. UU. y otros países)


El año pasado tuvimos la visita del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis por sus siglas en inglés) de EE. UU. ¿Qué trascendió de esa visita y qué ha pasado recientemente?

ABS: Hemos estado haciendo el seguimiento y hemos estado en contacto con la Embajada de Colombia en Estados Unidos, con un funcionario que conoce este tema y con él hemos estado trabajando desde 2010, él conoce todas las autoridades. Entonces la idea es organizar con él una gira sanitaria en la que las autoridades sanitarias colombianas, Fedegán como gremio y los representantes de algunas plantas vayamos a reunirnos con las autoridades de Estados Unidos para que nos den rápidamente un documento que hace falta, donde autorizan la zona de exportación de Colombia desde el punto de vista de sanidad animal.

De otro lado, ya ha habido intercambio de correspondencia con el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS por sus siglas en inglés), que es el organismo que aprueba las plantas de sacrificio. Desde el Invima me han comentado que están en comunicación y estamos esperando también su visita a nuestras plantas para que verifiquen y certifiquen que estamos operando de acuerdo a los estándares internacionales y nos den el aval. (Lea: Así se realizó la visita de la delegación de Aphis a Colombia)


¿En qué fecha podría darse esa visita?

ABS: ¿Cuánto tiempo puede tomar eso? Pues la visita de APHIS fue en septiembre y ha habido intercambio de correspondencia desde entonces pero no se ha recibido nada. El FSIS no ha venido, entonces hay que presionar un poco al gobierno norteamericano para apurar esto, sobre todo porque hay una oportunidad importante en estos momentos ante la caída del hato bovino de EE. UU. El costo del pienso, o sea, el alimento del ganado está muy alto en ese país, lo que ha llevado a un aumento del sacrificio de hembras, tanto novillas como vacas adultas, por encima de los promedios históricos. Están en una etapa de liquidación.

Esto ha hecho que México se vuelque a exportar carne a Estados Unidos, por lo que está hablando de comprar carne a Brasil. No sé si ya se surtieron los trámites, pero si Brasil no lo está haciendo, muy pronto estará exportando carne a México. De hecho, Brasil ya está enviando carne a Estados Unidos, y también tiene abierto el mercado de China. Esto es lo que estamos tratando de hacer nosotros, de abrir la mayor cantidad de mercado posibles.


Por ahora los esfuerzos están enfocados en China y Estados Unidos, pero ¿ha habido algún avance en otros mercados o por ahora solo esos dos?

ABS: Como he dicho, Estados Unidos es el mercado que abre mercados y China es el mercado más grande del mundo. Estamos hablando de que China va a importar este año cuatro veces la producción total de Colombia. Pero también estamos tratando de avanzar en otros mercados, claro.

Indonesia es un mercado que se venía trabajando y el embajador anterior adelantó mucho. Había una visita en noviembre pasado pero coincidió con su salida del cargo y desde se quedó quieto el tema de admisibilidad en Indonesia, que era el otro destino con el que veníamos trabajando.

También estamos viendo cómo llegar a los mercados del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, que puede ser una paradoja porque son los mayores exportadores que están llegando a países que nosotros buscamos como China. Hemos visto que de pronto hay una oportunidad de llevar carne colombiana a esos mercados, teniendo en cuenta que en Argentina ya tenemos admisibilidad, pero todavía no la tenemos en Brasil.

Hay un acuerdo, que es el Acuerdo ACE 72, en el cual hay una preferencia arancelaria con esos países, es decir, cuando la exportación colombiana llega a los puertos de allá tiene los beneficios de un acuerdo comercial. Como Brasil está exportando tanta carne a Estados Unidos, China y otros destinos, es un mercado atractivo para ciertos cortes. Eso lo hemos venido estudiando y nuestra idea es que nos abran el mercado, pero no tener que abrir el mercado de Brasil hacia acá.

En Argentina estamos en ese proceso de tratar de abrir el mercado. Ya los argentinos nos traen carne pero tenemos una oportunidad de llevarles carne porque ellos están exportando tanto y los precios están tan altos, la carne colombiana podría ser competitiva. De hecho, están exportando tanto que están comiendo carne paraguaya.